Ruta de los Pueblos Blancos. La herencia bereber, las calzadas romanas, y toda la historia que envuelve el lugar con las leyendas de bandoleros y las travesía de un tren que nunca llegó y hoy día es la Vía Verde de la Sierra de Cádiz conforman la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Hasta 19 municipios con infinidad de patrimonio arqueológico por sus calles, que abarcan espacios desde hace 250.000 años hasta la actualidad, hacen de esta zona un lugar que disfrutar y alternar en esta época del año con las playas paradisíacas de algunas de las localidades que lo componen. Tanta historia se desarrolla en un escenario único, un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, la Sierra de Grazalema, donde se registra la mayor pluviosidad de la Península Ibérica, poblada de numerosas grutas y con cañones tan sorprendentes como el de la Garganta Verde. Un paisaje que asombra a tan pocos kilómetros de la inmensidad del mar y sus playas salvajes.

Cualquiera de las posibilidades de la Ruta de los Pueblos Blancos tiene que comenzar por Arcos de la Frontera, uno de los pueblos más bellos de España y declarado monumento histórico-artístico. Encaramado en una peña de 96 metros de altura, goza de unas vistas excelentes de ganaderías de caballos, toros de lidia, de huertas de naranjos, almendros, vid y olivos, y que podrá ver desde el conocido como balcón de Arcos, en la plaza del Cabildo. La ruta que va hacia el norte de la sierra comienza en Arcos de la Frontera y sigue hacia Algar, Bornos y Espera, Villamartín, Algodonales y El Gastor. Algodonales cuenta con una fiesta particular, la recreación histórica del 2 de mayo de 1810, donde se revive la contienda que mantuvo el pueblo con las tropas napoleónicas durante la Guerra de la Independencia y en la que participan todos sus habitantes. Después de visitar El Gastor la ruta sigue por Olvera y Puerto Serrano -para disfrutar de esta zona, nada mejor que un recorrido a caballo, en bicicleta o a pie por la vía verde de la sierra- y Torre Alháquime. En este punto, y antes de llegar a Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle, es posible conocer donde vivió José María «El Tempranillo», un camino que rememora la vida de uno de los bandoleros más afamados que desarrolló sus hazañas en los siglos XVIII y XIX.

Es posible hacer una ruta hacia el sur de la sierra. Comienza en Arcos de la Frontera y recorrerá aquellos pueblos integrados en el parque natural de la Sierra de Grazalema. Prado del Rey, El Bosque, Ubrique, Benaocaz, Villaluenga del Rosario, Grazalema-Benamahoma, uno de los pueblos que más te impresionará de la ruta con su casco urbano declarado conjunto histórico-artístico. Desde visitar el Museo de artesanía textil, pasar por el taller de la Finca Las Hazuelas para saber cómo se elaboran los quesos e incluso asistir a una cata. Este pueblo ofrece multitud de opciones sin descartar conocer el Pinsapar, previa autorización, un bosque frondoso y tupido de pinsapos, una especie arbórea singular que ya existía en la Era Terciaria.Dentro de la ruta hacia el sur, el último pueblo a visitar es Zahara de la Sierra; para muchos el más bonito de la provincia, sobre todo por su enclave, que retrocede a la época medieval con su castillo del siglo XIII rodeado de restos de murallas y sus orígenes árabes, con el pueblo cayendo por la ladera con un blanco brillante.

Torre del Mar, de festival. Tras la buena acogida del año pasado, el Weekend Beach Festival Torre del Mar regresa con su segunda edición. Un festival que arrancó a mediados de semana y que se celebra durante cuatro días, hasta mañana. El rock, el reggae, el hip hop y la electrónica en un mismo espacio ubicado en la playa de Poniente.

Fiestas Calatravas en Jaén. La localidad de Alcaudete se transforma y revive durante estos días su pasado medieval en las Fiestas Calatravas, una cita que comienza hoy y se celebra hasta el domingo en la localidad de Jaén. Un mercado medieval acompañado de pasacalles, zancudos, malabaristas y músicos estarán durante este fin de semana en el centro histórico y el entorno del castillo.

Una cita ecológica en Moclinejo. El Ayuntamiento de Moclinejo celebra unas jornadas desde hoy hasta el domingo de carácter ecológico con un apagado de luces controlado, a fin de disminuir la contaminación lumínica de las calles del municipio. El apagón será durante los tres días en horario de 22.00 a 2.00 de la madrugada. Con este motivo, en ese horario, y acompañando la penumbra, se instalará en la plaza de España un mercadillo medieval para incentivar la gastronomía local, con talleres de artesanía, cerámica, exhibición de cetrería, colocación de antorchas en puntos concretos, actuaciones musicales a cargo del coro Aires de la Axarquía, Orellana, La noche de las brujas y la intervención del humorista El Morta. También, de 20.00 a 22.00 horas, permanecerá abierto el Taller de Cerámicas y la Sala de Exposiciones, con la colección de fotografías que da nombre a «Destino Johannesburgo. 14.000 kilómetros en autogiro». Estas actividades se han llevado a cabo en años anteriores y, evitando las altas temperaturas diurnas, animan mucho más a vecinos y visitantes a salir a las calles con el frescor de la noche.