Noticias | Planes

Gastronomía

Los 'food trucks' toman la explanada de Martiricos

Llega a nuestra ciudad Plateselector, la cita con las mejores camionetas reconvertidas en restaurantes sobre ruedas
09-09-2015 03:00
0 votos
Una de las participantes del evento Food Tour Itinerante

Una de las participantes del evento Food Tour Itinerante "Plate Selector Food Tour", ultima una de las caravanas. Jorge Zapata (EFE)

'Street food'

  • Templos culinario al aire libre. Los puestos de perritos calientes en Nueva York, de arenques frescos en Amsterdam o de tacos en México –por no hablar de los múltiples en las calles de cualquier gran capital oriental– son los templos del street food.
  • Street food versus tapeo. Curiosamente, en una ciudad como Málaga, caracterizada por el buen tiempo y la costumbre habitual de salir y almorzar o cenar fuera de casa, el concepto de comer la calle no tiene mucha tradición; el tapeo en los bares, restaurantes y terrazas, de momento, sigue imbatible. Lo más cercano que se está en nuestra ciudad y provincia del concepto street food, hasta ahora, son los puestos callejeros de castañas y almendras o, en las ferias, de churros y diversos dulces y golosinas en tenderetes dispuestos para la ocasión. ¿Cambiará la tendencia?

Quién nos lo iba a decir: comer a pie de calle ya no equivale a ingerir comida basura o de calidad cuestionable. De un tiempo a esta parte, una serie de cocineros y empresarios están empeñados en demostrar que se puede uno pegar un buen homenaje al aire libre introduciendo el concepto de street food. Ya es tendencia en todo el planeta y, cómo no, también en España, donde acaba de emitirse el programa de televisión Cocineros al volante, un talent show sobre expertos en los fogones que han reconvertido camionetas y caravanas en restaurantes rodantes.

Así, desde el pasado 19 de junio, el Citroën Plateselector Food Tour se encuentra rodando por las principales ciudades de España. ¿Su objetivo? Lo definen así sus responsables: «Ofrecer una comida callejera con estilo y dar a conocer una selección de las mejores caravanas y food trucks nacionales (Awita Taberna, La Canalla, Brilla Bombilla, Pebre Negre, Corazón de Agave, La Patatera, ifood Comida Sobre Ruedas) junto a una muestra de los restauradores locales más destacados (Sollo, Jose Carlos García, Alacena de las Monjas, El Convento, Chiringuito María, Alejandra Catering)». La experiencia llega este fin de semana –entre el 11 y el 13 de septiembre– a Málaga; los vehículos aparcarán en la Explanada de Martiricos, frente al estadio de La Rosaleda.

Este verano ya se celebró en Fuengirola, concretamente en el Castillo Sohail, un encuentro similar, Food Truck Garage Meeting, que sirvió para comprobar que hay interés, público y mercado para que el street food transcienda entre nosotros los estrechos límites de la moda. La apuesta que se desarrollará en Martiricos es bastante más ambiciosa; la prueba está en los nombres que la avalan: los cocineros José Carlos García (del restaurante con estrella Michelin José Carlos García) y Diego Gallegos (chef revelación de la última edición de Madrid Fusión, del restaurante Sollo); junto a ellos, estará también como invitado el granadino David Perea, chef del restaurante Alacena de las Monjas. En suma, según los responsables de la cita, se trata de una representación de los mejores food trucks nacionales –a Brilla Bombilla lo recordarán los espectadores de Cocineros al volante– y una «cuidada» muestra de los mejores restaurantes malagueño, para ofrecer «una interesante oferta gastronómica que va desde las combinaciones más sorprendentes hasta las recetas más tradicionales, siempre con el toque canalla del street food». Porque en estos encuentros comer es una fiesta.

De hecho, en este tipo de experiencias sobre el binomio street (calle)-food (comida), lo complementario al acto en sí del almuerzo y la cena resulta fundamental. Por eso, en la explanada de Martiricos se programarán algunas actividades paralelas, tanto de carácter musical como didáctico, que amenizarán las jornadas: conciertos, charlas, degustaciones, sesiones de pinchadiscos, talleres infantiles... Un menú apetecible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sugerencias...

Exteriores del Museo Guggenheim, de Bilbao.

Los diez museos con los edificios más espectaculares del mundo

Por su belleza y singularidad, merece la pena descubrir la arquitectura de estos centros artísticos

El tobogán ArcelorMittal Orbit de Londres.

Los toboganes más asombrosos y divertidos del mundo

Deslizarte por estas atracciones sólo aptas para los más valientes te dará una buena dosis de adrenalina

Puente de Menai en la isla de Anglesey, Gales.

Día de Europa: Descubrimos cinco espectaculares lugares muy poco conocidos

El continente esconde enclaves maravillosos, pero que suelen quedar fuera de las guías turísticas

Encuentra los eventos de