La temporada de festivales de verano de Málaga arranca este sábado con el Coíncierto, cita que celebra su segunda edición y en cuyo cartel destacan bandas como Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble o Los Hermanos Dalton. Por otra parte, el Teatro Cervantes recibe este domingo la actuación de Dani Martín, que acude a Málaga para presentar su disco 'Montaña Rusa'. Y los malagueños Terral celebran el viernes en la Trinchera su fin de gira 'Por los bares Tour'.

La semana de conciertos arranca el jueves con las actuaciones de The Grand Kazoo en Velvet Club (22.00 horas. Entradas es de 5 euros) y el Trío del Saco en ZZ Pub (23.30. Entrada libre). La música clásica también tendrá su espacio el jueves (también el viernes) de la mano de la orquesta P13 y su director Carlos Domínguez Nieto, que acuden al Teatro Cervantes con las sinfonías de Anton Bruckner, uno de los más destacados sinfonistas de la historia. A partir de las 20:00 horas se podrá volver a disfrutar de las obras orquestales de Bruckner, obras que buscaban la exaltación del acorde perfecto, desde su plena convicción en el sistema diatónico wagneriano que tanto admiraba. (Entradas, desde 9 hasta 24€)

El viernes, 26 de mayo, el pop rock ochentero estará presente en la Sala París 15 gracias a la actuación del grupo malagueño Mr.Proper, que como ellos mismo dicen "limpian los clásicos" del pop/rock de artistas como Miguel Bosé, El Último de la Fila, The White Stripes, Hombres G, Franz Ferdinanz, Raphael, Siniestro Total, Radio Futura, Mecano, Madonna, Rafaela Carrá y muchos más. A partir de las 22:30, Mr. Proper ofrecerá el que será su último concierto hasta después de verano. Las entradas del espectáculo deben ser adquiridas a través de su página de Facebook en forma de invitaciones.

Como todos los viernes por la tarde (19.00 horas), el guitarrista Switch ofrece su eléctico repertorio roquero en el escenario del ZZ Pub, donde por la noche (23.30 horas) regresan Bud Spencer Band y sus versiones setenteras de bandas como The Who, Bob Dylan, Bad Company o The Doors. (Entrada gratuita). Con un aire completamente diferente, "volarán los corazones" malagueños con la música de Dasoul en la feria de Alhaurín el Grande. A partir de las 00:30 horas, la Caseta Municipal estará llena de ritmos latinos. La entrada es gratuita.

El rock and roll del grupo malagueño Terral estará también presente el viernes a las 22.00 horas en la Sala Trinchera. Terral dará por finalizada así su gira de casi dos años 'Por los bares Tour' y no estarán solos, les acompañará desde Barakaldo Porco Bravo, presentando su último disco 'La Piara'. Después de ambos conciertos, habrá una fiesta organizada por los responsables del festival Juerga´s Rock de Almería. (Precio entrada: 8 euros)

Para aquellos que prefieran una apuesta con letras desgarradoras y melodías felices, que rememoren tiempos más oscuros, la sala Velvet programa un concierto de Blindfall (22.00 horas). El precio de la entrada es de 5 euros, les acompañarán los locales Dirty Army.

El sábado, 27 de mayo llega el segundo Coíncierto Festival, una cita con la que Coín vuelve a vestirse de fiesta para dar la bienvenida a los más de veinte grupos de distintos géneros musicales que llenarán sus calles de música, así como a los artistas urbanos que dejarán su impronta visual en la ciudad. Antílopez, New York Ska Jazz Ensemble, Los Hermanos Dalton, Ninja Kore, Jammin' Dose y Suite Casual encabezan el cartel de esta nueva edición. Antes, en las calles, bandas nacionales -con una fuerte presencia de artistas malagueños y del propio Valle del Guadalhorce- llevarán el arte y la cultura a todos los viandantes. Entre ellos se encuentran Frank T, Los Caracoles, Third Strike, The Oddballs, Mitad Doble, Mr. Cellophone, Scandinavia, Más Hambre K Arte, José Parra, The Loud Residents, Betty Loop, Freeska Málaga Ensemble, South Vibes, Gabriel Temblante y Pepe Luis Carmona 'Habichuela', entre otros. La entrada, 15 euros anticipada, 20 en taquilla.

También el sábado se celebra la cuarta edición del Taytantos Festival de Torróx. Un festival dedicadado a los sonidos de los años ochenta cuyo cartel encabeza este año No me pises que llevo chanclas. Además de la banda sevillana, actuarán diversas formaciones locales, como Mundo Cigarra, T-Rock, Nexo, Bud Spencer Band y Los Electroduendes. Los conciertos arrancarán a las 21.00 en el recinto La Granja, donde a partir de las 18.00 horas se celebrará una concentración de coches y motos de época. Entrada 3 euros.

Por su parte, Cráneo y Lasser subirán al escenario de la Sala París 15 para descargar su rap junto a un show audiovisual. Ha pasado un año desde que su primer trabajo, 'Acid House' viera la luz. Tiempos en los que el estilo lo-fi se adentró en el rap patrio por todo lo alto. Como compañera de viaje tendrán a Nathy Peluso, que ha llegado al panorama a demostrar que quedan barreras por romper. Su fuerza en el escenario ha llamado la atención de medios como Vice, que colocó su nombre como artista revelación en 2017 El espectáculo comenzará a las 22.30 horas, la entrada cuesta 10 euros.

Otro espacio que conquistará el rap este fin de semana será La Cochera Cabaret, con el concierto de Kaze, Beto y Dj Figu. El artista presenta su primer disco, 'No encajes'. Además, contará con la presencia del grupo Los Hijos del Hardcore para calentar La Cochera Cabaret el sábado a partir de las 19.00 horas. Kaze, graba y produce él mismo sus canciones en su propio estudio llamado "600 Estudio", con la ayuda de su compañero Beto, con el que tiene bastantes colaboraciones. (Precio de entrada: 10 euros).

En plena gira para la presentación de su primer álbum, 'Triángulos', el power-trío madrileño de indie rock, Antes, estará en el ZZ Pub el sábado para mostrar al público malagueño sus diez canciones de rock en castellano con las que debutan. Canciones difíciles de etiquetar, en las que contundencia y melodías van de la mano, creando así una original paleta de colores y sonidos, como es el caso de su primer single, 'Animales'. La entrada es gratuita.

El sábado también ofrece otro tipo de sonidos, como la voz de la cantautora candidata al Goya, Road Ramos. Comenzó su carrera en 2012 con 'El desmontaje del productor', disco debut de su proyecto personal, formado por quince temas. Ahora, este proyecto se enriquece de grandes músicos con los que pretende conquistar los grandes escenarios, junto a artistas como El Kanka, Marwan o Rozalén, entre otros muchos. A partir de las 22.00 horas, en Velvet, se podrá disfrutar del espectáculo. (Precio entradas: 8 euros anticipada, 10 euros en taquilla).

La Feria de Alhaurin el Grande dejará también un amplio abanico de conciertos para todos los gustos. Desde el coro Peña Unión Flamenca Alhaurina; a los conciertos de Los Electroduendes (14:30 horas) en la Plaza Baja y el grupo Sin Fronteras (20:00 horas) en la caseta Peña Caballista. A las 00:30 horas, el concierto que cerrará el sábado se dará en la Caseta Municipal con la actuación de la jerezana Laura Gallego, presentando su segundo trabajo 'Vintage'.

El domingo, 28 de mayo, llega por primera vez 'La montaña rusa' de Dani Martín al Teatro Cervantes. El cantante presentará su tercer álbum de estudio en solitario, doce canciones de amor y desamor en las que el dolor campa a sus anchas, "ese dolor que provocan las rupturas sentimentales y que deja las heridas más difíciles de cicatrizar: las que no se ven y no requieren puntos de sutura", dice, "pero en las que también hay rabia, pasión, alegría y esperanza, que conforman un todo y que hay que entender como tal". El concierto comenzará a las 19:00 horas. (Precio de las entradas: Desde 18 hasta 54 euros)