El calendario festivalero malagueño continúa imparable este fin de semana con Oh, See! Fest, una cita que celebra este sábado su primera edición bajo la amenaza de la lluvia y que ha convocado en su escenario principal a un más que interesante grupo de bandas y artistas, como son Los Planetas, Iván Ferreiro, Sidonie, La Casa Azul, Coque Malla, Elyella, Carlos Sadness, Amatria y Nixon. El auditorio municipal de Cortijo de Torres abrirá sus puertas a las 13.00 horas y las actuaciones arrancarán a las 14.00 horas, ya que, tal y como indican desde la organización, se trata de un festival «diurno» y pensado para que se disfrute «en familia» y «sin agobios, sin colas y sin prisas».

El festival cuenta con dos escenarios, el escenario principal, que lleva el nombre de Cervezas Alhambra y donde actuarán los grupos ya citados, y el escenario Mondosonoro, dedicado a bandas de la provincia de Málaga, en el que participarán Break The Scene (Vélez-Málaga), Glaciar (Málaga), Scandinavia (Pizarra), Ten Shots and K.O. (Torremolinos) y Arista Fiera (Málaga).

La empresa granadina Sally Ride Producciones, responsable del Festival En Órbita, ha apostado decididamente por exportar a Málaga la fórmula que tanto éxito les está reportando este certamen que en sus tres ediciones ha colgado el cartel de sold out. «La idea de hacer un festival en Málaga surge de la buena experiencia de En Órbita. No teníamos dudas del potencial de que tiene esta ciudad y estábamos extrañados de que Málaga no contase con festival de estas características», explica Karlos Díaz, responsable de la dirección artística del Oh See!, cuya primera edición, que cuenta con un presupuesto cercano «a los 200.000 euros», ya ha despachado más del 90% de las localidades disponibles, lo que da un idea de la buena acogida que ha tenido la propuesta.

Entre el total de localidades vendidas el festival ya cuenta con el sold out de las entradas Oh, Kids!, una iniciativa para que los más pequeños de 4 a 12 años puedan asistir a su primer festival y que cuenta con talleres especiales, merienda y cena mientras que sus padres disfrutan de los conciertos. La cita contará igualmente con una amplia zona de relax, una selección de food trucks, ocio y stands para que la experiencia sea completa.

En cuanto a los grupos y cantantes asistentes, desde Oh, See! han considerado a Los Planetas como el «gran grupo indie del panorama nacional». Estos, han resaltado, vuelven a Málaga tras 19 años de su último concierto en la capital. Por su parte, La Casa Azul, presentará su nuevo trabajo La gran esfera; Sidonie también dará a conocer El peor grupo del mundo; Iván Ferreiro hará lo propio con Casa, donde habla sobre realidad, soledad y libertad; y el grupo Nixon presentará su tercer álbum, titulado Utopía. También Carlos Sadness vuelve con Diferentes tipos de luz, un disco «cargado de experiencias vividas y convertidas en canciones», explican desde el festival. En cuanto a Elyella Djs, han detallado que son «puro espectáculo», mientras que el cantante Coque Malla, junto al sonido rock de su banda, «es un elegante y sofisticado artefacto que uno no se cansa de escuchar».

Según explican desde la organización, el Oh See! viene para quedarse. Tanto es así que sus responsables confiesan que han «cerrado algunos nombres para una segunda edición». Eso sí, tratarán de no coincidir en fechas, como así ha ocurrido este año con el Chanquete World Music de Nerja -que también se celebra este sábado- para que el público malagueño no tenga que elegir entre uno u otro. «Es una gran noticia que en la provincia de Málaga existan dos festivales de música, aunque de cara al año que viene intentaremos no pisarnos. Estamos en contacto con ellos y no gratifica saber que también van a buen ritmo de ventas», confiesa Díaz, que aclara que «aunque hubo una época en la que los festivales competían como si fuese una guerra», lo más «interesante» es «hacer justo lo contrario: mantener una buena relación y repartir bien las cartas» para que cada uno salga beneficiado.