Descubre Andalucía a lomos de un caballo suena divertido, diferente y lo mejor de todo es que es posible. Conocida por ser la cuna del pura raza española, ofrece a visitantes y vecinos una opción diferente para disfrutar del territorio.

Si no crees que es posible hacer turismo por la región montada a caballo, Andalucía cuenta con diversas propuestas que se agrupan bajo el paraguas de Itinerarios Ecuestres (IE), en concreto, 17 recorridos señalizados y homologados por la Real Federación Hípica Española, y avalados por empresas dedicadas al sector que están asociadas a la organización AGETREA.

Rutas para jinetes que acaban de iniciarse en este mundo, de varias horas para nivel intermedio e incluso travesías de varios días para los más expertos. Las opciones son variadas y en la región hay multitud de empresas y escuelas de equitación que están especializadas en este sector. Una forma diferente de disfrutar de los atardeceres, pasear por senderos casi vírgenes o trotar a orilla de las playas andaluzas.

La Costa de Trafalgar, en Cádiz, es uno de los puntos por los que discurren diversas rutas que atraviesan los municipios de Tarifa, Vejer de la Frontera, Barbate o Chiclana. Un lugar que se presta a disfrutar en caballo y que convierte la Costa de Trafalgar por su orografía y diversidad paisajística en un territorio único.

Sin embargo, Cádiz aguarda más rutas por su territorio. Jerez de la Frontera e sun ejemplo con itinerarios que discurren por El Torno hasta llegar a La Barca de la Florida o de El Puerto de Santa María o La Cartuja hasta Jerez de la Frontera.

En Cádiz ciudad también está la ruta Puerto Real - La Carrascosa que arranca el parque natural Bahía de Cádiz y discurre por el Complejo Endorreico de Puerto Real.

Aun así, no es el único lugar para disfrutar a caballo. En Sevilla hay diversas zonas como la ruta de Campiña-Alcores de Sevilla; tierra de caballos que ha derivado en una gran afición y en la existencia de magníficas yeguadas. La Gran Vega de Sevilla, la ruta que une la localidad de Los Palacios y Villafranca con Utrera o Las Cabezas de San Juan con la Reserva Natural Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas son otras opciones.

En Almería está la ruta Sierra de Los Filabres; la primera ruta ecuestre homologada por la Real Federación Hípica Española en la provincia de Almería o el itinerario de Sierra Nevada circula por el interior de los límites del parque natural y nacional Sierra Nevada.