A diferencia del casco urbano de otras ciudades andaluzas, en la que los patios se conservan con exquisito gusto, en Málaga no son demasiados los patios y corralones que aún mantienen ese olor a tradición. Los excesos urbanísticos y la voracidad del ladrillo acabaron con gran parte de ellos. Por suerte, una pequeña muestra de esos patios andaluces ha sobrevivido y este fin de semana es una ocasión magnífica para deleitarse con la belleza de los patios de El Perchel y La Trinidad, ya que empieza la decimoquinta edición de la Semana Popular de los Corralones. En esta ocasión, a los tradicionales concursos y exposiciones, el Ayuntamiento Málaga ha sumado un completo programa de actividades desde el 31 de mayo al 8 de junio.

Esta semana, las concejalas en funciones del distrito Centro, Gemma del Corral, y de Derechos Sociales, Mar Torres, presentaron el evento, en el que este año participan una treintena de corralones. El programa de esta XV Semana de los Corralones se articula en torno al Concurso de Engalanamiento Floral, que genera muchísimas visitas, no sólo de turistas, también de vecinos del barrio o zonas anexas. La gran novedad este año es que se han organizado paseos teatralizados y guiados por los corralones.

A continuación, el programa de actividades más destacas que se celebrán del 31 de mayo al 8 de junio.

Los actos comenzarán la tarde del 28 de mayo en la plaza de San Pablo se realizará un Encuentro de Ajedrez, dirigido a los asistentes de las actividades de ocio educativo que realiza el Centro de Servicios Sociales del Distrito 1, gracias a la colaboración de la Escuela Profesional de Ajedrez “Chessescuela”. La tarde- del 31 de mayo se desarrollará un Torneo de Parchís con un grupo de vecinos en la Plaza de San Pablo por el propio Centro de Servicios Sociales.

31 de mayo | Presentación del programa

A las 20:00 horas del 31 de mayo será el acto oficial en el Corralón Santa Sofía en c/ Montes de Oca, 6 (Perchel Norte). En este acto se hará la presentación pública de las diferentes actividades que constituyen la semana y se abrirá el Concurso de Engalanamiento Floral y Tradicional de los patios de los corralones en sus diferentes categorías.

31 de mayo, 1 y 2 de junio | VI Bienal de Arte Flamenco

En esta edición, la Diputación colabora y traerá tres espectáculos de la Bienal para el primer fin de semana. Los conciertos se celebrarán en el Corralón Santa Sofía en c/ Montes de Oca, 6 (Perchel Norte), todos a a partir de las 20.30 horas

  • 31 mayo 'Hay maera'
  • 1 junio 'Herencia Flamenca''. La Recompilla.
  • 2 junio, 'La Gitane'. Luisa Muñoz

Del 1 al 7 de junio | Concurso de patios

Desde el 1 hasta el 7 de junio se celebra el Concurso de Engalanamiento Floral y Tradicional. Durante esos siete días, más de 40 corralones se engalan para recibir a los visitantes. Estos corralones de la La Trinidad y El Perchel estarán abiertos en horario de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas. El concurso contará con un jurado constituidos por colaboradores procedentes del mundo académico, cultural, artístico, musical, político, y colectivos de profesionales de la ciudad. Valorarán la limpieza de la vía pública que se corresponde con el corralón; el orden, estado, conservación y limpieza del patio; la acogida al jurado, tradicionalidad y decoración artesanal; la originalidad; grado de decoración de flora natural del patio: y la ausencia o disimulo de motos, tendederos, aires acondicionados u otro material no tradicional. Cada día el jurado estará acompañado en su recorrido por la Panda de Verdiales Coto Tres hermanas y los coros Aires de Moscatel, Aires Marineros y Entronque. Los tres primeros premios recibirán 600 euros y una placa. Los premios servirán para la adquisición de materiales que reviertan en la mejora y mantenimiento exterior de las edificaciones.

La Alacena del corralón

Durante toda la semana se podrá degustar una relación de recetas de la gastronomía tradicional malagueña elaboradas por la Asociación Gastronómica Cultural de La Trinidad y El Perchel 'La Alacena del Corralón', en el corralón de Santa Sofía, c/ Montes de Oca, 6. El horario es de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas

Esta nueva experiencia posibilita el recorrido por un grupo de corralones para descubrir los rincones ornamentales de los patios con el deleite de tapas heredadas de madres y abuelas nacidas del fuego lento de las cocinas. Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración de Cervezas Victoria, Cafés Santa Cristina, El Pimpi, Málaga Virgen, Finca Ecológica la Juntilla, Piquitos Rubio, Aceites El Niño, Aceitunas y Curtidos Bravo, y la Asociación de Empresarios del Mercado de Bailen y “Sabor a Málaga”

La tarde del 1 y 2 de junio, entre las 13:30 h. y 15:30 h. las actividades gastronómicas estarán amenizadas por conciertos de guitarra y cante flamenco, con los artistas Pepe Santorre, La Repompilla y Vanessa Fernández.

Paseos teatralizados

Durante estos días los corralones participantes en el concurso serán visitados por los centros educativos o por visitantes y ciudadanos, bien de forma libre o de forma guiada durante toda la semana previa reserva a través del correo amrbenitez@malaga.eu. El horario de visita será de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.00 horas.

4 de junio | Carnaval en los patios

Este año el Carnaval de Málaga gracias al grupo de Teatro Peña del Sombrero, murgas Las Martirios, 'De Palique' y la comparsa 'La Voz del Corazón', los corralones acogerán actuaciones de murgas y comparsas malagueñas, además de representaciones de sainetes de los Álvarez Quintero. El corralón de Santa Sofía, c/ Montes de Oca, 6 acoge este espectáculo a partir de lsa 19.30 horas.ç

5 de junio | Un corralón de comedias

Simulando la tradición teatral de un corral de comedias, el patio del Corralón de Santa Sofía se convierte en un espacio escénico donde te podrán ver las Danzas Española de la Escuela Bolera, Bien de Interés Cultural, recordando a la famosa Perchelera Pepita de Oliva, y tres géneros teatrales acorde con la decoración natural del corralón más emblemático: la Comedia del Arte, el teatro costumbrista y el contemporáneo.

  • 19.30h. Escuela Bolera con el Conservatorio Profesional de Danza “Pepa Flores”
  • 20.00h. La Comedia dell´Arte con la Asociación Cultural Teatro del Lazzi
  • 20:30h. La Taberna de las Tinajas con el Grupo de Teatro Mainake
  • 21.00h. Una Biznaga para Cosette con el Grupo Fusión Escénica

6 de junio | Concierto en los corralones

El Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra colabora con esta semana para llevar la música a los patios vecinales. Dos corralones se convierten el 6 de junio, a partir de las 18.30 horas, en escenarios para la celebración de conciertos. El mismo día y a la misma hora habrá un concierto de Saxofón, en un corralón del Perchel, y un concierto de guitarra flamenca con bailaores, en un corralón de la Trinidad.

Exposiciones fotográficas de artesanía

Durante toda la semana la calle se convierte en un espacio expositivo fotográfico en dos calles del Perchel, donde se podrá admirar imágenes identificativas de las realidades con las que trabaja estas dos entidades. En el Corralón de Santa Sofía se podrá encontrar fotografías de las mujeres artistas que han resaltado en la historia de Trinidad y Perchel.

La Asociación de Vecinos Trinidad Centro organiza en su sede una exposición con los productos artesanos elaborados en sus talleres durante el año. El visitante podrá admirar en la calle Jaboneros, 5, objetos artesanales en un barrio donde la artesanía en tiempos pasados tenía un gran renombre.

8 de junio | Verbena trinitaria

El sábado 8 de junio se celebra en la plaza de la Aurora y Peña Trinitaria, a partir de las 20.00 horas la tradicional verbena trinitaria, organizada por la Peña Recreativa Trinitaria y Escuela de Arte Flamenco