Torremolinos se prepara para vivir la Feria y Fiestas patronales San Miguel 2019, desde este jueves, 26 de septiembre, y hasta el próximo lunes, 30 del mismo mes.

La feria se inaugurará este jueves a las 21.30 horas con la lectura del pregón a cargo del escritor Alfredo Taján, autor del libro "Torremolinos de Pueblo a Mito", desde el balcón del Auditorio Príncipe de Asturias.

Posteriormente, a las 21.45 horas, el alcalde, José Ortiz, presidirá el tradicional encendido del alumbrado del recinto ferial, acompañado de los miembros de la Corporación municipal.

La feria de día iniciará su actividad el viernes 27 y hasta el lunes, 30 de septiembre, con siete escenarios simultáneos en el centro urbano, repartidos por las plazas de La Nogalera, Andalucía, Pablo Ruiz Picasso, Independencia, Unión Europea y San Miguel, a las que se suma la calle Molino de Manoja, donde habrá distintas actividades, música pop-rock, flamenco y coros rocieros, desde las 13.00 hasta las 19.00 horas.

Conciertos

Maldita Nerea, Mario Díaz, The Travellers y Ángela González, componen el cartel de los conciertos que se celebrarán en el Auditorio Príncipe de Asturias, donde también actuarán los humorista Manu Sánchez y Pepe El caja.

Por otra parte, también actuaciones en la caseta de conciertos, donde actuarán grupos malagueños y de Torremolinos como Al filo del Alambre, Mitad Doble, Sonido Internacional, DJ Carlos Montoya, El Prof, Don Trápala, Gordo Master, DJ Toni Fontana, Sandra Villena y la Orquesta Metrópolis.

Pero sin duda el día grande de las fiestas de Torremolinos será el domingo 29 de septiembre, festividad de San Miguel Arcángel, en que los actos religiosos tendrán un especial protagonismo,con la tradicional misa por la mañana y la ofrenda floral y la procesión por la tarde.

Punto Violeta

El recinto ferial, situado junto al Auditorio Municipal Príncipe de Asturias, contará con un Punto Violeta, un espacio de ayuda a la mujer, con personal del Equipo Ágora, especializado en prevención y asesoramiento contra agresiones machistas, que informan y aconsejan de lo que se debe hacer en caso de sufrir una agresión sexual y auxilian a las víctimas en el caso de padecerlas.

Esta carpa informativa, fácilmente reconocible y cuyo personal irá identificado con camisetas con el eslogan "#NO ES NO TORREMOLINOS", de color morado, prestará servicio diariamente desde el jueves 26 al domingo, 29 de septiembre, en horario de 22.00 a 03.00 horas.

"Queremos concienciar, visibilizar, prevenir y mostrar el rechazo hacia cualquier tipo de violencia machista para que todos y todas podamos disfrutar de unas fiestas bajo el respeto a las mujeres, libres de acoso y contra actitudes machistas", ha manifestado la concejala de Igualdad, Aida Blanes.

Dos horas sin música ni luces en el recinto ferial

La Feria de Torremolinos también quiere ser un espacio de integración para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) y Síndrome de Asperger. Para ello, el viernes 27 y el lunes, 30 de septiembre, las atracciones del recinto ferial permanecerán sin música y luces, desde las 18.00 hasta las 20.00 horas, con la finalidad de evitar alterar el impacto sensorial en estas personas y que también puedan disfrutar de la feria.

Todos los niños podrán disfrutar de espectáculos y animaciones infantiles que se ofrecerán a diario, a partir de las 20.30 horas en la Caseta Infantil. Pero además, las atracciones del recinto ferial abrirán especialmente el lunes, 30 de septiembre, de 19.00 a 01.00 a precio reducido para celebrar el Día del Niño y La Niña.

Colaboración ciudadana

El Ayuntamiento solicita la colaboración de todos los vecinos para mantener limpia la feria y pide el uso de papeleras y contenedores de reciclaje para dar la mejor imagen del municipio tanto a residentes, visitantes y turistas.