Mario Díaz celebra sus 10 años de carrera en solitario con una gira muy especial en la que le acompañarán artistas y amigos presentes en su trayectoria y despedirá su último disco Infinito en directo. Y lo hará este fin de semana en La Cochera Cabaret, su casa en Málaga, para repasar los éxitos más significativos de la trayectoria de este artista cordobés, sin olvidar los más recientes como Sol del Sur, Malabarista del café o Volverá presentes en su último disco de estudio.

Díaz tiene clara la fórmula de la longevidad en esto de la música: «La autenticidad en el arte es de los pocos valores que no se pueden comprar ni imitar. Ésa es la única dirección a la que hay que mirar cuando quieres enfrentarte a una nueva canción. No imites a nadie y trata de impresionarte a ti mismo. La música busca sus propios caminos y cuando se encuentra con dificultades para fluir encuentra otras maneras y lugares donde expresarse», aseguró a Musiqueando en una entrevista reciente.

Hace diez años, Mario Díaz abandonó el grupo cordobés Los Aslándticos, con el que empezaba a recoger los frutos de una siembra larga y paciente. Pero sintió que era una decisión que tenía que tomar. Poco tiempo después, tras colaborar con LaMari de Chambao en Cómeme, publicó su primer trabajo en solitario, Gloria bendita, en 2010, al que le siguieron Está en ti (2012), Rock my reggae (2015) e Infinito, álbum que publicó en 2018 y en el que amplió la paleta de colores de su propuesta con guitarras de acentos latinoamericanos y muchas bases electrónicas. Renovarse o morir, como siempre se dice este hombre. ¿Canción de autor urbana? Podría ser...

Han sido los diez primeros años con su nombre (Díaz lleva trabajando en esto de la música desde los 16, antes de poder votar) y el balance que hace es positivo: sus canciones le han permitido conocer personas y viajar, sus dos grandes pasiones confesas. Y últimamente, desde la independencia absoluta, sin correa ni mando: «La industria de la música ha cambiado y el modelo de antaño, el de la carretera y el artista del escenario, es el que hoy funciona. Yo siempre he vivido de patear los escenarios, de los discos han vivido las compañías. Tengo mi propia compañía, pero vivo de las tablas», comentó a Diario de Córdoba. Y vive en las tablas, porque los que han visto a Mario Díaz en directo saben que es un animal de escenario. «Me ponen el título de cantautor, pero creo que no me corresponde porque, aunque canto lo que escribo, no soy precisamente tranquilo, mis conciertos son muy enérgicos», dice Díaz. Compruébenlo en La Cochera Cabaret y celebren con Mario Díaz su feliz aniversario.