Rutas y excursiones

Descubre las Acequias Moriscas

2 votos

Istán - Málaga

Siguen sirviendo como canalizadoras de agua para el riego tradicional de las huertas, atravesando todo el pueblo y ramificándose para llegar a los bancales que se encuentran a su alrededor. 

Se localizan atravesando todo el pueblo y se ramifican para regar las diferentes zonas de huertas y bancales que se encuentran alrededor del mismo.

De origen musulmán, las acequias se utilizaban para encauzar el agua de riego y uso doméstico de las gentes. Esta construcción representa un claro exponente del nivel alcanzado por el pueblo árabe para canalizar las aguas en pro de su utilización humana. Los árabes aprovechaban con maestría todos los accidentes geográficos, construyendo bancales donde parece imposible y haciendo llegar hasta ellos, mediante un ingenioso trazado de acequia, el agua necesaria para su riego.

El agua es el elemento imprescindible del paisaje de Istán y forma parte de su propia esencia.

Actualmente las acequias siguen sirviendo como canalizadoras de agua para el riego tradicional de las huertas, constituyendo un entramado que recorre el subsuelo de muchas calles de la localidad.

Cabe destacar la denominada “Acequia del Chorro” cuyo recorrido forma, desde el nacimiento del Río Molinos, un paseo de increíble belleza natural.

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

El pueblo abandonado de Belchite.

Los 10 mejores lugares de España para pasar Halloween

Voces extrañas, desapariciones o portales a otra dimensión son algunas de las leyendas que recorren nuestro país

Paquetes turísticos. En ellos se invita a conocer los campos olivareros en paseos a pie, en bicicleta de montaña, en todoterrenos o a caballo...

Oleotour: turismo por Jaén

La provincia jiennense, con el olivar más extenso del país, ofrece un viaje por los sentidos en el que el aceite de oliva virgen extra protagoniza masajes, catas y museos

Ciudades para visitar en otoño.

Las 10 mejores ciudades para visitar en otoño

Disfruta de unas vacaciones que nunca olvidarás en estos lugares de Europa que hemos seleccionado

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Capítulos Vividos  De Mariano Pozo

Capítulos Vividos De Mariano Pozo

Sala de exposiciones Los Boliches

Prev
Next