Senderismo

Sendero 2 de la Gran Senda | Pasarelas litorales: La Cala de Mijas – Playa de la Luna

0 votos

Mijas - Málaga

Este sendero, que discurre por la costa de Mijas, destaca porque transita por una zona de pequeños escarpes litorales merced a la instalación de una infraestructura esencial, las pasarelas, en dos tramos que suman casi 3 km

Powered by Wikiloc


Resumen de la etapa

Uno de los atractivos principales de este sendero son las pasarelas, no por la infraestructura en sí sino por permitir conocer unos lugares muy especiales que hasta su construcción tenían difícil acceso. La integración de estos nuevos viales en un entorno tan abrupto como el de los acantilados y dunas litorales es complicada, pero la elección del trazado, los materiales y los colores han intentado minimizar en lo posible el impacto.


Aparte de los enclaves de interés patrimonial histórico (las torres vigías) la importancia medioambiental de la franja litoral desde la Punta de Calaburras hasta Calahonda es tal que ha merecido su protección mediante la figura de Zona de Especial Conservación (ZEC). Las desembocaduras de los arroyos, los extensos roquedos emergidos y las dunas son el contrapunto ideal a las playas de arena, conformando una amalgama de paisajes muy diversos.


El recorrido, por último, es un excelente lugar para el avistamiento de aves marinas y limícolas principalmente, aparte de que los reductos de vegetación mediterránea y la diversidad de ambientes descrita enriquecen bastante el catálogo faunístico. Punto de inicio
En el centro urbano de la Cala de Mijas (Tenencia de Alcaldía de la Cala de Mijas, junto a estatua del burro taxi), donde hay paradas de autobús y zonas de aparcamiento.

Punto de llegada
Al terminar un sendero de tierra se llega a la N-340, donde está la parada del autobús a la derecha.


LO MEJOR


Torres vigía. Durante un recorrido tan corto es posible ver tres torres vigía, de las cuales una además es visitable y aloja actualmente el Centro de Interpretación de este tipo de construcciones defensivas. Esa almenara es la conocida como El Torreón o la Torre de Batería de la Cala de Mijas. Erigida justo al principio del sendero, llama la atención sobre todo por su planta de herradura o pezuña. Está construida de mampostería, pero dinteles, esquinas y otros elementos son de ladrillo de barro cocido. Data del año 1773 y tiene un perímetro de unos 35 metros.


La siguiente y más difícil de ver es la Torre Nueva, que está a la altura del km 2,1 nada más comenzar las pasarelas. Está sobre un promontorio, al otro lado de la autovía, y es la más antigua de las tres, pues aparece en escritos de mediados del siglo XVI. Por último, está la Torre de Calahonda, que es de 1575 y se ve casi al final del recorrido, sobre uno de los peñascos rocosos que dominan la playa. Ésta también es troncocónica y, como las anteriores, supera los 10 metros de altura.


Las pasarelas litorales. Dejando aparte la Playa de la Cala, la de mayores dimensiones del recorrido, Calahonda en sí se compone de calas de arena separadas por diques de rocosos, principalmente esquistos y gneises. Las diversas “puntas” actúan pues como embudos para el tránsito peatonal por la orilla, que durante las tormentas se torna imposible o muy peligroso.


La obra de las pasarelas permite ahora conocer cómodamente un tramo litoral realmente interesante desde el punto de vista medioambiental, convirtiéndose en una plataforma privilegiada desde la que observar las plantas y los animales que, sobre todo fuera de la época estival, proliferan en la franja intermareal.


Descripción del recorrido

El recorrido comienza al lado de la Tenencia de Alcaldía de la Cala de Mijas, con su reconocible estatua del burro taxi. Hacia el sur sale la Calle Marbella, que acaba en el cruce con la Calle Torreón puesto que allí se erige la espectacular atalaya visitable. Una vez en la extensa playa de la Cala hay que utilizar un camino de placas de hormigón impreso que se dirige hacia el oeste.


En este lugar ya se ha enlazado con la Senda Litoral, como indica la señal de la etapa. Hacia levante queda la escarpada Punta de Calaburras con su conocido faro.


Nada más empezar a andar hay que cruzar mediante un puentecito el Arroyo de la Cala, que normalmente mantiene una gran charca, jalonada de tupidos carrizales con espadañas, donde es frecuente ver aves acuáticas. El sendero va ahora por un grupo de anticuadas viviendas adosadas que terminan en la calle Paseo del Mediterráneo.


Ya en la playa del Bombo se cruza el arroyo de Torrenueva y se llega al varadero para pequeñas barcas de pesca. Comienza así el primer tramo de pasarelas elevadas, ancladas en las rocas del acantilado, alcanzando pronto bastante altura sobre la línea de costa. A la derecha se tiene el corte de las olas sobre las rocas mientras que abajo la plataforma de abrasión creada por la erosión marina deja numerosas charquitas por las que vagabundean numerosas aves. Esta zona se conoce como la Punta de la Torre Nueva (km 2,4) en referencia a la atalaya que se encuentra un poco apartada tierra adentro.


El talud que soporta las pasarelas es ahora terroso, a veces tapizado con vegetación o incluso ajardinado. De vez en cuando un ramal de escaleras permite descender a la playa. Aunque sigue habiendo calitas de arena dorada, del mar sobresalen aquí y allá islotes achatados y numerosos roquedos. En total, y cuando se llega a las inmediaciones de la alta torre Rosa de los Vientos (km 3,2), este primer tramo de pasarelas tiene un kilómetro y medio de longitud.


De nuevo a nivel del agua, otra vez se transita sobre un camino de hormigón que al vadear un arroyo pasa a tener piso de albero compactado. Cuando se llega a un nuevo arroyuelo aparece un vial que asciende hacia la autovía, que se ve ahora muy cerca. Se opta en cambio por continuar por la playa, buscando los lugares donde la arena esté más asentada.


Desde el segundo varadero tradicional del sendero ya es posible ver la mole de la Torre de Calahonda (km 4,1), en un cabo rocoso tras el que hay una zona de escolleras. Se pasa por el Arroyo de Calahonda y, tras haber recorrido en total casi 1 kilómetro por la arena, los bloques de Torre Alquería aparecen cerrando la costa y el sendero, que se ha de subir.


Pasando por detrás de un chiringuito empieza el segundo tramo de pasarelas, que esta vez se asienta sobre una duna estabilizada por la vegetación. Un corto desvío lleva a conocer el alcornoque del Arroyo de la Algaida, vestigio de bosques ancestrales, mientras que un poco más adelante una araucaria (km 5,3) se ha ganado su posición entre las maderas del sendero. La interesante flora propia de las dunas rodea al entarimado en adelante, bien como tupido matorral mediterráneo, bien como hierbas dispersas por la arena.


Tras 1300 metros de pasarelas se accede de nuevo a la playa y enseguida se llega a un arroyo en el que es fácil localizar un sendero de tierra que en ascenso lleva a la nacional 340 donde está la parada de autobús hacia la derecha. Información medioambiental

La dirección predominante de este sendero es hacia el oeste, con ligeros giros hacia el sur provocados por las sucesivas puntas rocosas, que dinamizan el recorrido con sus constantes entrantes y salientes.


Las pendientes son muy suaves, e incluso cuando se toma una cierta altura sobre la línea de costa es posible acceder al agua mediante pasos habilitados. Por lo general los lugares propicios para asentar edificios o servicios públicos son bastantes escasos debido a la orografía abrupta de este tramo de costa.


Por eso, a pesar de estar a escasos metros de las urbanizaciones el paisaje es bastante natural, aunque puntualmente las aglomeraciones de edificios invadan la playa. En compensación, es en estos lugares donde se pueden encontrar variados servicios turísticos.


La naturaleza en las pasarelas

La Costa del Sol no siempre ha sido escenario de entendimiento entre urbanismo y medio ambiente. No obstante, en el sendero es posible conocer una serie de enclaves de alto valor ecológico que sorprenden en cuanto a la biodiversidad que albergan.


El recorrido es un mosaico de playas de arena fina y acantilados con pequeños cursos de agua intercalados y alguna zona de duna en Calahonda.


En cada uno de esos ambientes hay comunidades de seres vivos distintivas, que son especialmente sensibles en las charcas permanentes de los arroyos de la Cala, Torrenueva y Calahonda.


Toda esta franja litoral es un lugar muy interesante para la observación de pájaros, que merodean por los cabos o puntas con sus afloramientos rocosos repletos de charcas mareales. Los fondos marinos del recorrido al completo están actualmente protegidos como “Zona de Especial Conservación de Calahonda”.


Abastecimiento y equipamiento

Hay suficientes puntos de abastecimiento en el camino, pero en el senderismo la autosuficiencia es esencial. El agua nunca debe faltar en la mochila para garantizar la hidratación.


Recomendaciones

Es un recorrido especialmente indicado para realizar por la mañana tal y como está propuesto, para llevar el sol a favor.


Exceptuando las horas centrales de los meses más calurosos en los que no es aconsejable exponerse al calor, las pasarelas hacen que el recorrido sea cómodo, como lo es también el breve tránsito por la playa.


Las pasarelas suponen en la práctica un elemento de seguridad frente a la estrechez de las playas.


Se entiende que en los tramos en los que se anda por la arena es necesario usar el sentido común en caso de temporal.


El tránsito de vehículos a motor por las pasarelas está prohibido, no así el de bicicletas o patines. En cualquier caso, la prioridad siempre es del viandante.

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Diez parques naturales de Europa que deberías conocer.

Diez parques naturales de Europa que deberías conocer

Estos son algunos de los parajes más increíbles y sorprendentes del Viejo Continente

Bañistas en la playa de ses Illetes, en Formentera.

Ses Illetes, entre las diez mejores playas de Europa

Esta playa de Formentera ha recibido este reconocimiento en los premios Travellers' Choice Playas, otorgados por los viajeros de TripAdvisor

Las mejores playas de Ibiza.

Las 20 mejores playas de Ibiza para meditar, ver un amanecer o beber un mojito

La revista Traveller realiza un ránking muy original con las mejores playas de la isla

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Isaac Pascual Cuartet

Isaac Pascual Cuartet

Cambaya 2018

Exposición de pintura

Exposición de pintura

Galería de Arte STOA

La Noche No duerme

La Noche No duerme

IES Villa de Mijas

Málaga: el Mar, la Poesía

Málaga: el Mar, la Poesía

Sala de exposiciones de Mezquitillas

Taller de Ajedrez

Taller de Ajedrez

Edificio Colores

I Exposición Aula Picasso

I Exposición Aula Picasso

Ateneo de Málaga

Prev
Next