Senderismo

Sendero 18 de la Gran Senda | Lagunas del Sur de Campillos

2 votos

Campillos - Málaga

La ruta propuesta, de 7,6 kilómetros, se desarrolla en el área con más lagunas del territorio malacitano y por tanto en el de mayor riqueza ornitológica asociada a la Gran Senda de Málaga.

Powered by Wikiloc

 

RESUMEN DE LA ETAPA


El perfil del recorrido es casi llano, aunque a veces se superan pequeñas cuestecitas que permitirán vislumbrar, tanto al norte como al oeste, la reciente implantación en el territorio de incontables generadores eólicos. Más agradecida es la panorámica que cierra el horizonte al sur y al levante, conformada por las formidables moles calizas del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes y del abrupto conjunto montañoso de la Subbética malagueña, conocido como Arco Calizo Central.

Tanto la laguna de Camuñas como la del Cerero alimentan su vaso lagunar con las precipitaciones y escorrentías producidas en ciclos lluviosos, sufriendo periodos de estiaje y sequedad prolongado. En momentos de bonanza hídrica, se goza en su mayor plenitud de estos ambientes lacustres.

Estas fértiles tierras, convertidas en el granero de Málaga, han sido cultivadas por el hombre desde tiempos ancestrales. La necesidad de ganar dominios para aumentar las cosechas y la añeja idea, en estos tiempos ya descartada, de la insalubridad de las aguas estancadas, tuvo consecuencias trágicas para la biodiversidad con la desecación de muchas lagunas en toda la provincia.

En el trayecto no existen observatorios de avifauna al uso, pero algunas elevaciones próximas al sendero harán el apaño. Las dos lagunas se localizan mediante carteles informativos.

 



Lo mejor de la etapa
Aprovechando la extensa red de carriles que conectan los campos de labor y explotaciones agrarias del entorno, se tiene la oportunidad de conocer directamente dos de las trece lagunas de Campillos que, curiosamente, se hallan todas a escasa distancia unas de otras, en el sector suroriental del municipio. La ruta transita por un paisaje dominado por la llanura, entre campos de cultivos y pequeñas parcelas de olivar, salpicados acá y allá de minúsculas y suaves colinas donde se refugia la vegetación original.

Gracias a la conciencia ambiental de estos nuevos tiempos, cinco lagunas del entorno de Campillos han sido protegidas por la administración andaluza bajo la figura de Reserva Natural, lo que viene a asegurar la pervivencia y mejora de estos frágiles hábitats.

Vías pecuarias
Se tiene la enorme suerte de discurrir por caminos ancestrales cuyo origen, en muchos casos, se remontan al periodo de dominio romano. Las vías pecuarias han jugado un importante papel en el trasiego de ganados, sobre todo ovino, caprino y bovino, entre las regiones frías y templadas de nuestro territorio. También fueron canales para la distribución de mercaderías y tránsito de personas. El flujo de arrieros de un lado a otro y el encuentro en fondas y ventas del camino permitieron el intercambio de conocimientos, modismos y saberes en unos tiempos donde las tecnologías de la comunicación hoy conocidas, eran impensables.

Las vías pecuarias, en orden a su importancia y anchura se dividen en cañadas, cordeles, veredas y coladas. Los descansaderos, abrevaderos y majadas también forman parte del dominio público de estos viales.

 



El granero de Málaga
La comarca de Antequera, por donde se camina, ha sido y es el granero de la provincia de Málaga gracias a la fertilidad de sus tierras. Abundan los campos de cultivos cerealísticos, principalmente de trigo y cebada, aunque desde hace años también prolifera el girasol.


El olivo ha ido ganando con el tiempo especial protagonismo y en base a la calidad del producto se ha creado la “Denominación de Origen Antequera”. La variedad de aceituna preponderante es la hojiblanca, con 80.000 ha cultivadas.

 



DESCRIPCION DEL RECORRIDO

Partiendo de Campillos por la A-7286, a 2,9 km se tropieza a la izquierda con la pista terriza correspondiente con la Cañada Real de Ronda a Granada, señalizada con un cartel informativo. Por dicha vía pecuaria se empieza a caminar, justo en el lugar donde la Gran Senda de Málaga traza un fuerte quiebro (este-oeste) antes de seguir su camino hacia los embalses del Guadalhorce.

Tanto los almendros como los olivos, cada vez más pródigos, dominan el suelo sin menosprecio de las escasas encinas que aún sobreviven en los costados del camino.

No será nada extraño cruzarse con algún que otro conejo, abundante en estos pagos pertenecientes al coto de caza deportivo de Campillos. Tras dejar, a no mucha distancia, un ramal secundario a la izquierda, se une por la derecha la Realenga de Carratraca.

Se desecha el ramal que discurre junto al regato del arroyo del Barranco Hondo, fácilmente reconocible por la hilera acompañante de juncos, zarzas y tarajes, y se tuerce al noreste en busca de la laguna de Camuñas, entre una sucesión de colinas de pequeña monta subyugadas por el cerro Romeroso, de 552 m, ubicado algo más al norte.

En adelante, al nuestro lo atraviesa un camino perpendicular. Después de subir levemente y bajar de la misma manera, se llega a la altura de la laguna de Camuñas (km 1,9), que queda a la derecha de la Gran Senda de Málaga. En los márgenes de la Gran Senda abunda el matorral de jarillas, torviscos, estepas, tomillos y coscojas. Al cobijo de estos nidos de vida vegetal, proliferan los insectos que forman la base alimenticia de las pequeñas aves insectívoras asociadas a los campos cerealísticos y a los olivares del contorno.

Desde la mejor posición que permita el sendero se puede otear la laguna, cuya cubeta ocupa unas 3 ha. La presencia masiva de juncos y carrizos impide ver la lámina acuosa. La existencia de un antiguo canal de drenaje merma de manera importante su capacidad hídrica, por ello, algunos años no llega almacenar agua más que en contados días.

Ahora, tras subir una pequeña cuesta, se llega al hito 4 del recorrido, posicionado de manera privilegiada para otear el panorama circundante, sobre todo a las altivas montañas del Arco Calizo Central; así, al sur se avista la sierras del Huma y Valle del Abdalajís, mientras al este son las del Torcal, Chimeneas y de las Cabras las que marcan en el horizonte. Si se mira al sur y oeste, descuellan las sierras de Alcaparaín, Cabrilla, Prieta y el conjunto de elevaciones del Parque Natural Sierra de las Nieves, con el Torrecilla (1919 m) como máximo exponente altitudinal.

Se deja atrás este humedal y se continúa en dirección norte, siempre por el trazado de la Gran Senda de Málaga, en el tramo de Campillos a los embalses del Guadalhorce. A la derecha va apareciendo el cortijo del Cerero, también nombrado de Cerezo.

A continuación, dejando a un lado el acceso a la explotación agraria, contorneados por un grupo de cipreses, se entronca con el Camino de Campillos. Se deja pues la Realenga de Carratraca en favor del nuevo vial que sale a la izquierda, con clara dirección oeste. Recorridos poco menos de 600 m, se accede al perímetro norte de la laguna del Cerero, custodiada por una hilera de tarajes. Aquí acaba la ruta y habrá que desandar hasta el punto inicial, aunque sería posible avanzar hasta Campillos por el trazado del GR-249 o tomar el primer desvío a la derecha, a menos de 400 m, por el Cordel de Campillos a Antequera, que viene a cruzar la A-384 a la altura de la laguna Dulce (hito 10), aunque dada la peligrosidad que supone el intenso tráfico, es preferible ir en coche y estacionar en el aparcamiento señalizado para hacer uso del observatorio ornitológico habilitado para tal fin.

Para visitar las otras tres lagunas del entorno, la de Capacate (hito 7), Redonda y Salada, se debe utilizar el vehículo. La primera se halla a escasos metros del inicio pedestre de esta ruta, en frente, junto al punto kilométrico 11 de la A-7286 en dirección a los embalses. La Redonda (hito 8) se ubica junto a dicha carretera, a la altura del km 12, en dirección a Campillos. Cuenta con aparcamiento y punto de observación.

Finalmente, para visitar la Salada (hito 9) se recorrerán unos 500 m desde la anterior, en sentido noroeste, hacia Campillos, para tomar un carril en leve subida hasta el altozano donde se ensancha.
 


INFORMACION MEDIOAMBIENTAL

Reserva Natural Lagunas de Campillos
Declarada como tal en julio de 1989, el complejo está constituido por un total de cinco lagunas: Dulce, Salada, Capacete, Camuñas y Cerero. Ocupan una extensión de 1341,5 hectáreas dentro del municipio de Campillos, en plena vega antequerana, sobre terrenos de calcarenitas y margas. Todas son de origen endorreico, es decir, se alimentan de las precipitaciones, de las escorrentías y, en menor medida, de aportes subterráneos. La estacionalidad viene marcada por los periodos lluviosos, cuando las lagunas presentan su mejor aspecto, y las fases de desecación derivadas del rigor estival. Tan solo en años de fuerte cuantía pluviométrica la laguna Dulce, la mayor de todas, y la Salada mantienen parte de su nivel durante las cuatro estaciones.


Las cinco lagunas presentan cierto grado de salinidad, bien palpable cuando en el vaso queda una gruesa costra de color blanco. La vegetación lacustre, debido al laboreo de los terrenos, que roza el límite del perímetro lagunar, se restringe a contadas especies como tarajes, juncos, carrizos y castañuelas.


En cuanto a las especies de aves más comunes se pueden avistar destacan el pato cuchara, la focha común, la cigüeñuela y el estilizado flamenco, nidificante en la cercana laguna de Fuente de Piedra.


RECOMENDACIONES


Los caminos usados discurren por un territorio fuertemente antropizado; si bien, las colinas adyacentes aguardan un muestrario de lo que antaño debió ser la cubierta vegetal. Los cielos, a menudo, se adornan con el grácil vuelo de las aves asociadas al complejo lagunar de la Reserva.

Abastecimiento
No queda más remedio, antes de comenzar, de ir provistos del líquido elemento y de los alimentos necesarios. El agua de las lagunas, cuando la hay, no es apta para el consumo humano.

Peligros
No se deben recolectar los frutos silvestres de las márgenes del camino, sobre todo espárragos e hinojos, ya que en toda la zona se realizan labores de fumigación con productos fitosanitarios nocivos para el ser humano. No es prudente penetrar en el contorno de los vasos lagunares. En algún tramo se camina cerca de la línea férrea; ojo pues.

Equipamiento
Toda la ruta se presta a la más absoluta insolación, casi sin cobertura vegetal que preste sombra, y al agobiante calor estival. En dichas condiciones se usarán ropas ligeras y zapatillas deportivas, sin olvidar el gorro y la protección solar. El prismático se antoja imprescindible para observar en óptimas condiciones la avifauna presente en las lagunas.

Escapes
En todo caso, si se quiere abortar la ruta, se debe regresar por el camino de ida. Desde la laguna del Cerero continúa el trazado del GR-249 hasta Campillos, con un desvío alternativo, a través del Cordel de Campillos, que conduce a la A-384, a la altura de la laguna Dulce.

Punto de inicio
En el desvío de la A-7286 hacia la Cañada Real de Ronda a Granada, entre los kilómetros 12 y 11, más próximo a este último hito, justo donde arquea el GR-249 en el tramo Campillos-Embalses del Guadalhorce.

Punto de llegada
El mismo de salida al ser un recorrido lineal de ida y vuelta.
 

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Diez parques naturales de Europa que deberías conocer.

Diez parques naturales de Europa que deberías conocer

Estos son algunos de los parajes más increíbles y sorprendentes del Viejo Continente

Bañistas en la playa de ses Illetes, en Formentera.

Ses Illetes, entre las diez mejores playas de Europa

Esta playa de Formentera ha recibido este reconocimiento en los premios Travellers' Choice Playas, otorgados por los viajeros de TripAdvisor

Las mejores playas de Ibiza.

Las 20 mejores playas de Ibiza para meditar, ver un amanecer o beber un mojito

La revista Traveller realiza un ránking muy original con las mejores playas de la isla

Encuentra los eventos de

Agenda de hoy

Isaac Pascual Cuartet

Isaac Pascual Cuartet

Cambaya 2018

Exposición de pintura

Exposición de pintura

Galería de Arte STOA

La Noche No duerme

La Noche No duerme

IES Villa de Mijas

Málaga: el Mar, la Poesía

Málaga: el Mar, la Poesía

Sala de exposiciones de Mezquitillas

Taller de Ajedrez

Taller de Ajedrez

Edificio Colores

I Exposición Aula Picasso

I Exposición Aula Picasso

Ateneo de Málaga

Prev
Next