Senderismo

Visita al Castaño Santo de Istán

10 votos

Istán - Málaga

El castaño está en un espacio natural no protegido (en el 'Hoyo del Bote') dentro de una masa arbórea formada por alcornoques fundamentalmente

El otoño es una época idónea para hacer senderismo por los bosques de castaños del Valle del Genal o visitar al Castaño Santo de Istán, como proponemos en esta ruta.

Unos datos que definen a la perfección este impresionante árbol: Tiene una edad estimada de 800 años. A 1,30 m del suelo su perímetro es de 15 metros mientras que a ras de suelo roza los 22 m. Tiene una altura total de 24,5 m mientras que la altura del fuste es de 2,5 m. El diámetro de la copa en la dirección Norte-Sur es de 27,40 m mientras que en la dirección Este-Oeste es de 23,70 m. El área proyectada de la copa es de 510,02 m2.

El castaño está en un espacio natural no protegido (en el 'Hoyo del Bote') dentro de una masa arbórea formada por alcornoques fundamentalmente. De todas formas, al estar considerado como monumento natural tiene en este amparo su protección oficial.

Aunque existe la opción de llegar en vehículo (todoterreno) casi hasta el propio árbol realizando la misma ruta que a pie, planteamos desde esta tribuna realizar el trayecto caminando para disfrutar del paisaje espectacular que cruzaremos entre Marbella y el Castaño.

Eligiendo esta opción, tenemos por delante un trazado muy largo, alrededor de 35 Km entre ida y vuelta, aunque el desnivel a salvar no es excesivamente importante. Se puede optar por soluciones intermedias, controlando el kilometraje, dejando el vehículo en alguna zona donde este no moleste y realizar parte del camino andando.

Para llegar al inicio de la ruta tomaremos la salida de la A-7 en Marbella hacia la Urbanización Nueva Andalucía. Desde allí iremos hacia la rotonda del Club de Golf Los Naranjos y posteriormente al Puente del Herrojo, junto al Campo de Golf La Quinta, un puente de hierro fácil de localizar. Giraremos a la derecha, dejando a nuestra izquierda el campo de prácticas del Club de Golf. Siguiendo paralelo el cauce del Río Guadaiza ascenderemos por una estrecha carretera hacia la pista forestal que buscamos.

Veremos antes un puente de hormigón sobre el Guadaiza el cual cruzaremos. Tomaremos (¡importante!) la pista que sale a la derecha (NO la que aparece a la izquierda). Ya estamos en carril forestal que nos lleva al Castaño. Seguimos en el vehículo por la Cuesta de las Herrizas, antiguo camino de Marbella a Ronda. A pocos metros aparcaremos en una explanada junto a unos eucaliptus donde dejar los vehículos y comenzar a caminar.

El sendero, aunque largo, es de piso firme, con continuas bajadas y subidas pero con la lógica tendencia a ganar metros en la ida pues nos iremos poco a poco adentrando en las entrañas del Sur de la Sierra de las Nieves, aprovechando el Valle que forma el caudaloso Río Verde.

El paisaje que se contempla durante el camino es de gran valor. Por un lado domina la Sierra Blanca, con la inconfundible silueta de la Concha. Por otro las lomas oscuras de la Sierra de Istán. Hacia el Norte la mole rocosa de la Sierra de las Nieves con el Torrecilla dominando el la vista. En medio nuestra senda en el vergel que forma el valle del río que alimenta el Embalse de la Concepción.

A ambos lados del carril veremos grandes áreas de alcornoques, chaparros, encinas, matorral mediterráneo espeso, con especial abundancia de jaras. Es posible que alguna piara de jabalíes se cruce en nuestro camino si arrancamos bien temprano. Y en el cielo es seguro que también oteemos el vuelo de algún águila o buitre…

La llegada al ´Hoyo del Bote´ está señalizada y aunque el cartel suele estar en el suelo algunas temporadas, será sencillo dar con él. Una barrera algo más abajo nos dará otra pista. Nos acercaremos al Abuelo entre gigantescos alcornoques ¿qué tendrá esa tierra que cría tamaños árboles? Y de repente… nos toparemos con el viejo árbol. Enorme. Su figura produce un enorme respeto y nos invita a contemplarlo en silencio desde distintas perspectivas, descansar bajo su copa, acariciar su tronco…

Posiblemente algún cerdo salvaje asilvestrado se acerque a darnos también la bienvenida. Suele campar en su entorno algún ejemplar ávido de recolectar comida de los excursionistas. Pincha para ver el camino y el aspecto del Castaño Santo en otoño. Mientras que este otro nos lo muestra con la copa verde en primavera.

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Museo de Mallorca.

Descubre Mallorca a través de sus museos

Te proponemos seis opciones diferentes para visitar en la isla

Islote d'Alçanada.

Cinco islotes que visitar en Mallorca

Lo ideal es que puedas ir nadando para poder disfrutar de los ecosistemas marinos

La cueva se encuentra bajo los acantilados de Corona.

Vacaciones en Ibiza: descubre la gruta submarina de Santa Agnès

La caverna conocida como la Cueva de Ángel se encuentra bajo los acantilados de Corona, en la zona de Hortets

Encuentra los eventos de