Senderismo

Ascensión al Pico de la Ventana en Benaoján

0 votos

Benaoján - Málaga

La ruta nos lleva hasta la Sierra de Juan Diego, recomendable en la estación otoñal

La provincia de Málaga cuenta con muchos tesoros paisajísticos, bastante de ellos desconocidos incluso para los amantes de la naturaleza. Uno de estos parajes es ´Los llanos de Líbar´, zona que es una encrucijada de rutas desde las poblaciones de Benaoján, Montejaque, Cortes de la Frontera o la gaditana Villaluenga del Rosario, de las cuales ya hemos hablado en este espacio en otras ocasiones.

Pero hoy proponemos dejar el llano y acometer la ascensión a una de las montañas que rodean estos preciosos valles: la Sierra de Juan Diego, ascensión al Pico de la Ventana (1.298 m).

Es muy recomendable hacer la ruta tras las lluvias otoñales que devuelve al monte su verdor, que en estas tierras tapiza los valles como si de campos de golf naturales se trataran, o al inicio de la primavera, cuando el campo haya estallado en mil colores. En verano la ascensión puede hacerse muy pesada si aprieta el calor, pues la mayor parte de la zona está despoblada de arboleda.

Iremos en vehículo hasta Montejaque, desde donde tomaremos el carril que lleva al Cortijo de Líbar, un trayecto de unos 8 Km aproximadamente, el cual está en buenas condiciones normalmente pues es usado habitualmente por particulares para las distintas fincas de ganado vacuno, porcino, caprino y ovino que encontraremos. Es importante transitar con cuidado, pues es muy habitual cruzarse con estos animales. Además, podremos ir disfrutando del paisaje si vamos a un ritmo suave.

A mitad de la longitud del carril dejaremos el vehículo, en la primera cancela que nos encontramos, emprendiendo la subida al Pico de la Ventana. En este enlace se ofrece el trazado exacto de la ruta hasta el Alto. Y pinchando en este otro sitio web se pueden ver una serie de fotografías de la excursión propuesta.

Galería de fotos

Mapa

Sugerencias...

Es Jonquet puede que sea una de sus áreas más desconocidas para la población.

Cinco lugares para redescubrir Mallorca

En la isla de las mil caras siempre hay lugares escondidos de los que disfrutar, o a los que volver

Los parques naturales en Mallorca que hay que visitar

Mallorca, una isla que atrapa a los turistas por el sol y la playa, también asombra por las maravillas de sus espacios protegidos

Machu Picchu, una visita obligada en Perú.

Los 5 mejores destinos para viajar solo

Descubrir lugares en solitario te permitirá abrirte más a los desconocidos y a lo nuevo

Encuentra los eventos de