¿Temporal o definitivo? Con el paso delos días vamos conociendo por goteo los nombramientos de directivos que lleva a cabo Rosa María Mateo, la administradora única de la Corporación RTVE. Pero la pregunta que nos plantea esta insólita situación de interinidades hasta qué punto dichos nombramientos, son provisionales o continuarán en el tiempo una vez que Mateo abandone su cargo, algo que previsiblemente debe suceder en otoño.

¿Respetará el nuevo presidente de la Corporación a Begoña Alegría como directora de informativos de TVE y a Paloma Zuriaga como directora de RNE? ¿Continuará como directora de Comunicación de la casa María Escario y como secretaria general Elena Sánchez Caballero, con independencia de cuál de los 70 candidatos que se han presentado al concurso público sea el elegido? Digo yo que deberían continuar todos ellos y los que se vayan sumando a la lista a lo largo de los próximos días: los nuevos responsables de 'Informe semanal', de los informativos diarios y del fin de semana. Y el gran tesoro infravalorado e infrautilizado (ambas cosas) de Torrespaña: el Canal 24 Horas. He ahí un tesoro que podría hacer más por las noticias en español y hasta por la cultura en nuestro idioma, que todos los Institutos Cervantes juntos. Y que, sin embargo, pese a los más de 20 años transcurridos desde su creación, languidece como un canal marginal.

Urge poner orden a su parrilla, renovar su panel de tertulianos, impulsar programas que no aparenten estar dirigidos por un piloto automático. Si Rosa María Mateo elige nuevos rostros, ¿hasta qué punto va a respetar sus nombramientos el próximo presidente que salga entre los 17 candidatos? En definitiva, ¿todo esto es temporal o definitivo?