Noticias | Críticas de TV

Ver o no ver “Luck”

“Luck” No es fría, en absoluto. Es extraordinaria.
29-03-2012 17:54
0 votos
Ver o no ver “Luck”

Ver o no ver “Luck”

Impresionante. Hay opiniones que consideran que le falta alma, pero es algo inherente y habitual a los críticos reacios a admitir a Michael Mann en el Olimpo de los Grandes, un sambenito que le han colgado a su cine, el de la frialdad.

 

Pero “Luck” no es fría, en absoluto. Es extraordinaria. Michael Mann es, hoy por hoy, el director con más talento visual de Hollywood, junto a Kathleen Bigelow; y uno de los maestros de la postproducción, un perfeccionista cuyas películas son un goce visual sin parangón. Además, tiene un oído para la música y las bandas sonoras a la altura del de Martin Scorsese.

 

Cuando la HBO anunció que Michael Mann se pasaba a la tele, me pareció lo más normal del mundo. No solo porque, como ya se ha repetido hasta la saciedad y empieza a resultar cansino de escuchar, el mejor cine de hoy en día se hace en la televisión, sino porque los orígenes de Mann se encuentran, precisamente, en una serie mítica: “Corrupción en Miami”.

 

Y el proyecto elegido para la vuelta de Mann a la pequeña pantalla tenía una pinta estupenda, sobre el papel. “Luck” transcurriría en el turbio universo de las carreras de caballos y estaría protagonizada por dos pesos pesados como Dustin Hoffman y Nick Nolte. El primero interpretaría a un veterano mafioso venido a menos con ansias de revancha y el segundo, a un viejo criador de caballos que está tallando un diamante en bruto en su establo.

 

Por si fuera poco, detrás del proyecto también se encontraba David Milch, un peso pesado que ha participado en series como “Canción Triste de Hill Street”, “La ley de Los Ángeles” y, sobre todo y más recientemente, en la mítica “Deadwood”.

 

Estrenados los cuatro primeros episodios de “Luck”, lo que sobre el papel prometía ser una de las series del año, en pantalla quedaba refrendado: tensión argumental, sólidos personajes, reparto coral y unas tomas espectaculares de los caballos a galope tendido.

 

Entonces, ¿por qué nos preguntamos si ver o no ver “Luck”?

 

Porque, cuando se estaba filmando el primer episodio de la segunda temporada un fatal accidente segó la vida de uno de los caballos que participaban en el rodaje. De otro caballo, deberíamos decir, ya que, durante la primera temporada, fallecieron otros dos équidos. Y como una asociación de defensa de los animales venía pidiendo la cancelación de la serie, por el maltrato a que se sometía a los protagonistas involuntarios de la misma, tras el tercer y fatal accidente, los responsables de “Luck” anunciaron, efectivamente, que se acabó.

 

Así las cosas, ¿tiene sentido ver, ahora, la primera temporada, sabiendo que iba a haber una continuación, pero que ya nunca la veremos? ¿Para qué encariñarnos con unos personajes llamados a perderse en el tiempo, como lágrimas entre las gotas de la lluvia? ¿Qué nos importan ya sus cuitas, si pase lo que pase al final de la primera temporada, sus vidas iban a continuar en una segunda tanda de episodios? ¿Leerías los primeros capítulos de una novela a la que le han arrancado buena parte de su contenido?

 

Todo lo cuál nos lleva a cuestionarnos, una vez más, un sistema de exhibición absurdo y sinsentido. ¿Qué cadena generalista va a emitir la primera temporada de una serie extinta? ¿Y quién va a comprar los DVD, si llegan a salir, de “Luck”, excepción hecha de algún iluminado que piense que, dentro de veinte años, será una pieza de culto muy bien cotizada en e-Bay?

 

En fin. Que sí. Que “Luck” es una serie magistral. Pero que está muerta y enterrada. Nos queda la cuestión: ver o no ver.

 

Acceder al blog de Jesús Lens

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

Sonsoles Ónega.

Sonsoles Ónega, a los detractores de los 'reality': "¿Es mejor el espectáculo del Congreso?

La periodista presentará 'Supervivientes' y el espacio que lo relevará en la parrilla de Telecinco, 'La casa fuerte'

Imagen de archivo del concurso '¡Boom!'.

'¡Boom!' retoma grabaciones y empieza a emitir nuevas entregas este miércoles

El concurso que presenta Juanra Bonet en Antena 3 regresa con un bote de 1.375.000 euros

José María Íñigo en una imagen de archivo.

'Tesoros de la tele' llega a La 2 de TVE con un homenaje a José María Íñigo

El formato contará con una doble entrega dedicada a los programas 'Directísimo' y 'Esta noche fiesta'

Ahora TV

Ahora (21:21 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

Llega la temporada final de 'Por 13 razones'.

Las series que llegan y las que se van este mes de junio

Plataformas digitales estrenan varias producciones de estreno y esperadas temporadas finales

La que se avecina.

'La que se avecina': Fernando Tejero adelanta "cambios para Fermín" en la nueva temporada

Este viernes se estrenan en Amazon Prime Video los nuevos capítulos de la serie cómica española

Steve Carrell en una escena de la serie 'Space Force'.

De 'The Office' a 'Space Force', Steve Carell vuelve a despegar en la comedia

John Malkovich, Lisa Kudrow o Noah Emmerich acompañan a Carell en lo nuevo de Netflix

Audiencia

Miércoles 27 Mayo.

14,3%

TELE 5

12,3%

ANTENA 3

9,1%

TVE 1

8,1%

LA SEXTA

5%

CUATRO

2,8%

NOVA

2,6%

13TV

2,6%

FDF TELE5

2,5%

LA 2

2,3%

ENERGY

Ver datos completos.