El año pasado Cristina Pedroche, o mejor dicho su vestido de transparencias, fueron los protagonistas indiscutibles de la Nochevieja televisiva. ¿Un error o un acierto de los estilistas? En televisión la premisa ´Que hablen de mi aunque sea mal´ de Oscar Wilde, ha acompañado todos los casos que recordamos a continuación.

Lo de confundir los cuartos con las cuatro primeras campanadas es todo un clásico del género. En 1990 Marisa Naranjo anunciaba desde TVE: "Estos son los cuatro cuartos. Notarán ustedes que el sonido es totalmente diferente", sin percatarse de que ya se había iniciado la cuenta atrás para dar la bienvenida a 1990.

Diferenciar los cuartos de las campanadas no es tan fácil

Un caso parecido le ocurrió a la presentadora Irma Soriano: se encontraba dando un discurso cuando el sonido de las campanadas se sobrepuso a su voz. Irma pensó que los cuatro primeros tonos eran los cuartos, pero cuando invitó a los millones de espectadores a que ingirieran las uvas ya sólo les restaban 7 campanadas para dejar atrás 1993. Las prisas no son buenas compañeras.

Regreso al futuro, de 1997

También tenemos otro caso dispar: el de celebrar la entrada del año antes de que suceda en el tiempo. Muchos españoles celebraron 1997, casi 20 segundos antes de terminar el año a causa de un error técnico. El reloj redujo a la mitad los 34 segundos que pasan desde que las campanadas empiezan a sonar hasta que dan las doce.

Regresión a 1964

Muchos fueron los televidentes que vivieron una regresión en el tiempo en la Nochevieja del 93. Ese año, los encargados de despedir el año en Telecinco fueron José María Íñigo y Carmen Sevilla, pero tras las 12 campanadas la actriz y cantante felicitó a los espectadores con un '¡Feliz 1964!'.

Canal Sur deja sin campanadas a sus espectadores

Cuando faltaban segundos para dar la bienvenida al año 2015 y empezar a tragar uvas como locos, el canal de televisión andaluz dio paso a la publicidad. Al regresar a la retransmisión en directo ya era demasiado tarde: las 12 campanadas ya habían finalizado y los andaluces que seguían Canal Sur para despedir el año 2014 se quedaban sin campanadas y con las uvas en el plato.

La metedura de pata de la cadena fue Trending Topic: