El periodista gallego Xabier Fortes no solo presentará "Los desayunos de TVE", sino que conducirá un programa a mediodía centrado en la actualidad informativa, compitiendo así en franja horaria y contenidos con el espacio "Al Rojo Vivo", que dirige y presenta Antonio García Ferreras en LaSexta.

En el marco de estos cambios en Televisión Española, en los que gana peso la información del día, los programas "Saber vivir" y "Amigas y conocidas" desaparecerán de la parrilla matinal de la cadena pública en la próxima temporada, que comienza en el mes de septiembre.

Fuentes de la corporación han precisado que, inicialmente, la parrilla matinal se estructurará en tres bloques. En primer lugar, se emitirán "Los desayunos", presentados por Xabier Fortes.

Después de "Los desayunos" se emitirá un programa que seguramente sea un magacín y que podría continuar con la periodista de TVE María Casado al frente.

El último bloque estará conducido nuevamente por Fortes y consistirá en un programa informativo con entrevistas y conexiones en directo. Se extenderá hasta cerca de las 14.00 horas, momento en el que se emiten los informativos regionales de los centros autonómicos de TVE.

De esta forma, La 1 de TVE tratará de "recuperar toda la tensión informativa de la mañana" para competir con cadenas privadas como LaSexta, según explican fuentes de TVE. "En una televisión plural, de todos, la información es básica", destacan las mismas fuentes.

La nueva dirección del ente público ha decidido sacar de la programación matinal el programa de estilo de vida "Saber vivir", presentado por Macarena Berlín, y la tertulia "Amigas y conocidas", conducida por Inés Ballester, quien seguirá vinculada a la corporación pública.

Competencia

Este giro informativo de la primera cadena de Televisión Española se suma a la competencia entre los programas informativos de la franja matinal, especialmente con "Al rojo vivo", dirigido y presentado por Antonio García Ferreras en laSexta desde hace ocho años.

La otra cadena del grupo Atresmedia, Antena3, también ha reforzado su apuesta informativa en la franja matinal en los últimos tiempos al reforzar el programa de actualidad y debate "Espejo Público", dirigido y presentado por Susanna Griso.

Xabier Fortes se ha destacado en los últimos meses por su apoyo a los "viernes negros", la campaña en la que periodistas de TVE se vestían de negro para denunciar la "politización" de la cadena pública.

TVE revelará los detalles de la nueva programación informativa en las próximas semanas.