La proliferación de cadenas de la TDT ha traído un puñado de canales temáticos que se reparten la cuota "friki" de programas de televisión, desde "Mascotas a dieta" y "El encantador de gatos", hasta "Forjado a fuego", un "reality" en el que los cuchillos no se recogen, sino que se hacen.

No, Alberto Chicote no pide recoger los cuchillos para abandonar "Top Chef" en "Forjado a fuego". Este programa estadounidense que emite Mega enfrenta a cuatro herreros en diferentes rondas para acabar elaborando un arma histórica y hacerse con un premio de 10.000 dólares (unos 8.700 euros).

Entre metales y prensas hidráulicas, "Forjado a fuego" encabeza la programación más insólita de la televisión española, y comparte cadena con otros espacios como "¿Qué puede salir mal?", donde imágenes de persecuciones policiales, atracos o accidentes laborales se comentan con una narración humorística al más puro estilo "Humor amarillo".

"Carreteras del infierno" es otro ejemplo de la peculiar parrilla de Mega. En el programa, Alex Debogorski, Rick Yemm y Lisa Kelly quieren demostrar que son los mejores camioneros del mundo, por lo que no dudan en embarcarse en una aventura que pondrá sus vidas en peligro en más de una ocasión.

Y es que el peligro atrae la atención de cadenas y público, al igual que las aventuras en el asfalto. En DMAX, "Camioneros de Australia" sigue a valientes hombres y mujeres frente a las altas temperaturas, la fauna salvaje autóctona y el inminente peligro de la carretera, que hace que cada uno de los viajes que realizan sea una carrera por sobrevivir.

De sobrevivir va el asunto en "Aventura en pelotas", donde dos desconocidos tienen que enfrentarse, completamente desnudos, a un lugar inhóspito durante 21 días. Aunque más tiempo ha subsistido la familia Brown en "Mi familia vive en Alaska", o los Kilcher en "Alaska, última frontera".

No todos ellos siguen en emisión, aunque muchos pueden verse en las diferentes páginas de internet de las cadenas. Es el caso de "Acuarios XXL", otro de los programas estrella de DMAX, donde los cuñados Wayde King y Brett Raymer se enfrentan a construcciones de acuarios y tanques dignas de zoológicos.

La fascinación por el agua también es una constante en la programación alternativa de la TDT. "Monstruos de río", "Pesca radical" y "Piscinas insólitas" también han encontrado un hueco en DMAX, mientras que Be Mad apuesta por otros espacios como "Superpiscinas supreme" y "Supercasas acuáticas".

Esa cadena también deja volar la imaginación del espectador con "Supercasas ecológicas", y con dos programas que plasman el boom del minimalismo hogareño: "Buscadores de minicasas" y "Minicasas sobre ruedas" demuestran a los televidentes que es posible vivir mejor con menos.

Pero no todo son inspiradores o emocionantes programas para pasar el rato. En las profundidades de la televisión también se encuentran los tatuajes más abominables y rocambolescos en "Tatto fixers" o las "Chapuzas estéticas" más extrañas y chocantes, ambos en Be Mad.

"Cuerpos embarazosos" es la apuesta de DKISS, donde también se encuentran "Desastres estéticos", "Diagnósticos extraordinarios" o "Diagnósticos misteriosos". Los misterios del cuerpo humano también se muestran en "No sabía que estaba embarazada", un programa que con su nombre lo dice todo.

5 por sorpresa

La familia Busby sí sabía que estaba gestando una nueva vida, aunque su asombro vino al enterarse de que serían quintillizas. "5 por sorpresa", también en DKISS, sigue a estos padres y la crianza de sus nuevos cinco retoños junto a su hija de cuatro años, Blayke.

DKISS mezcla esta programación "entrañable" con otros espacios como "El sexo me llevó a urgencias", que recopila los relatos más extravagantes jamás contados sobre todo lo que podría ir mal durante el sexo, contados en primera personas por sus protagonistas, médicos y enfermeras.

La química sigue en ese canal con "Desnúdame", donde se intenta generar intimidad entre dos desconocidos a los que, a los pocos minutos de conocerse, se les pide que se quiten la ropa y se metan juntos en una cama; y en "Kiss Bang Love", una cita a ciegas para encontrar el amor.

Y entre chapuzas y atracción, DKISS también tiene espacio para los mejores amigos del hombre. César Millán queda destronado como rey de la televisión con "El encantador de gatos", presentado por Jackson Galaxy, mientras que Travis Brorsen se pone al frente de sobrealimentados felinos y perros en "Mascotas a dieta". Un amplio abanico de opciones para todos los gustos.