La serie de Antena 3 'Fariña' se ha erigido como gran triunfadora de los XX Premios Iris de la Televisión al vencer en las cuatro categorías principales a las que estaba nominada: mejor ficción, dirección, guión y actor.

La obra, basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, ha sido la principal representante del dominio ejercido por Antena 3, que se ha llevado ocho de los doce premios que se han fallado hoy en una gala presentada por el escritor Boris Izagirre y que se ha celebrado en los cines Kinépolis Ciudad de la Imagen, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

'Fariña' se ha impuesto a 'El accidente' (Telecinco), 'El día de mañana' (Movistar+), 'Estoy vivo' (La 1 de TVE), 'La casa de papel' (Antena 3) y 'Paquita Salas' (Netflix) en la categoría de mejor ficción, y también ha recibido el galardón al mejor guión.

Los directores de esta serie sobre el narcotráfico gallego, Carlos Sedes y Jorge Torregrossa, han vencido en la categoría de mejor dirección y, además, se han llevado uno de los Premios Iris del Jurado, que se anunciaron unos días atrás.

Javier Rey, que interpretó al narcotraficante Sito Miñanco en 'Fariña', se ha llevado el premio al mejor actor, mientras que el papel de Úrsula Corberó en 'La casa de papel' (Antena 3) le ha valido el premio a mejor actriz.

Otro de los triunfadores de la noche ha sido el concurso musical de la 1 de TVE 'Operación Triunfo', elegido mejor programa y cuyo presentador, Roberto Leal, ha ganado el premio al mejor presentador de programas.

En la categoría de mejor informativo se ha producido un empate a votos entre 'Al Rojo Vivo' (La Sexta) y 'Antena 3 Noticias 1', aunque sólo ha subido a recoger el premio el equipo de Antena 3, con Sandra Golpe a la cabeza.

Y su compañero de cadena Vicente Vallés ('Antena 3 Noticias 2') ha sido escogido por la Academia de la Televisión como mejor presentador de informativos.

El Iris a la mejor realización ha sido para Juan Carlos Carrasco y Luis Cachón por 'Masterchef' (La 1 de TVE), mientras que el de mejor producción ha recaído en Jaume Banacolocha y Joan Bas por 'La Catedral del Mar' (Antena 3).

La producción de Paramount Network España y MTV Networks Europe 'Alaska & Mario' ha ganado el premio al mejor programa realizado en España para un canal temático.

Los Premios Iris del Jurado, que se conocían antes de la gala, han recaído en Carlos Sedes y Jorge Torregrossa ('Fariña', de Antena 3); 'Clásicos y Reverentes' (La 2 de TVE); 'Eso no se pregunta (Telemadrid); 'Informe Robinson' (#0 de Movistar+); el reportero de La Sexta Jalis de la Serna por 'Enviado especial'; y la directora de vestuario y figurinista Elena de Lorenzo.

En las categorías autonómicas, la ganadora del galardón a la mejor presentadora ha sido Lourdes Maldonado ('Telenoticias 1' de Telemadrid), que ha dedicado el Iris a las "mujeres periodistas" y ha reivindicado la "excelente labor" y el "periodismo de cercanía" que desempeñan las televisiones regionales.

'23 segundos' (Canal Sur) ha sido designado como mejor programa autonómico y 'Desmontando a Goya' (Aragón TV) ha sido reconocido con un accésit del jurado.

Además, la presentadora de informativos de TVE Ana Blanco ha recibido el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida.

Por último, la directora de Ficción de Atresmedia Televisión y directora editorial de Atresmedia Studios, Sonia Martínez, ha sido obsequiada con el Premio Iris de la Crítica 2018 por "impulsar la producción propia nacional con series actuales y arriesgadas" como 'La casa de papel' o 'Fariña'.

Sumando todos los galardones, Antena 3 ha sido la cadena más premiada, con un total de 10 premios, seguida por TVE (5), La Sexta, Telemadrid (ambas con dos), Canal Sur, Aragón TV y Movistar + (todas con uno). Tanto Cuatro como Telecinco se han ido de vacío.