'Operación Triunfo 2018' no podía finalizar sin polémica. La gala navideña ha sido muy criticada en redes ya que muchos han sentido que estaban viendo una gala de 'OT 2017'. Y es que ha habido tantas actuaciones de concursantes del año pasado como de este.

El trato que el programa les han dado a los 16 concursantes de esta edición en favor de Amaia, Alfred, Aitana y Ana Guerra ha sido muy comentado en Twitter. Los finalistas de 'OT 2017' han cantado sus propios temas y han tenido su momento en el sofá junto a Roberto Leal, ocupando mucho tiempo de la gala.

Tampoco ha caído en gracia la cantidad de artistas invitados ajenos al programa que también les ha robado protagonismo a los concursantes de esta edición. Pero lo que ha sentado mal de verdad ha sido el mal trato que 'OT' ha brindado a los 11 concursantes de la actual edición que no fueron finalistas.

En una gala de más de dos horas, se han emitido vídeos del cásting, los ensayos, momentos divertidos€ dentro de la Academia, pero sólo de Famous, Alba, Natalia, Julia y Sabela. Los otros 11 concursantes, como si no existieran. Por todos estos motivos el programa ha sido el blanco de todas las críticas.