La Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) incumplió las normas del 'Proceso de selección de la canción y representante/s de España para el festival de Eurovisión 2019', según publica Servimedia tras comprobar la normativa en los documentos oficiales suscritos ante notario.

La corporación eligió 11 canciones de autores de prestigio como candidatas para representar a España en Eurovisión, cuando en las bases del concurso público se establecía un límite de 10 canciones.

La selección de candidatos tuvo lugar a través de dos vías: una en la que la web de RTVE facilitaba un espacio para que cualquier autor enviara sus canciones y otra para que compositores y músicos de renombre propusieran sus temas. Sin embargo, según se explicaba en el documento oficial, se tendrían que haber escogido un máximo de 20 canciones, 10 de cada una de estas vías. Es decir, la Corporación debía seleccionar 10 canciones propuestas por candidatos amateurs y 10 temas presentados por compositores conocidos.

En la práctica se escogieron 11 canciones de prestigio, una más de las que permitían las bases del concurso público, lo que supondría que RTVE no cumplió con el reglamento establecido.