Una de las señas de identidad más características de Telecinco ha sido su apuesta, a lo largo de su historia, por los 'realities'. Un formato de lo más cotidiano en la actualidad pero que se convirtió en toda una revolución televisiva y social cuando se estrenó en España por primera vez, 'Gran Hermano', en 2010.

Casi todos los que eran mayores de edad en aquel entonces, recuerdan a los protagonistas de la primera edición de la versión española de 'Big Brother', GH, el programa de telerrealidad más famoso de Telecinco. El ganador, Ismael Beiro, aguantó 90 días en la casa de Guadalix y después de él vendrían muchos más: Sabrina, Javito, Pedro... hasta los más recientes: Sofía Suescun, Bea o Hugo Martín.

En las últimas ediciones de Gran Hermano el ganador/a ha recibido un maletín con la friolera cifra de 300.000 euros.

Del formato de Endemol, Telecinco ha sabido ampliar el repertorio con otras versiones del mismo programa: ediciones VIP y 'reencuentros' varios. En el espacio en el que participan caras populares el premio es menor: 100.000 euros. No obstante, los concursantes cobran según su caché por exponerse en la casa de Guadalix a los ojos de todos los espectadores.

La diferencia radica en las cantidades astronómicas que se embolsan las 'celebs' mediáticas cada semana por aguantar en el programa, y todas las apariciones posteriores a su paso por GH Vip en espacios de Telecinco y en bolos variados.

Las últimas ganadoras de este espacio fueron Miriam Saavedra, que ganó GH Vip 6 cuando se impuso el pasado diciembre a Suso y al Koala; y Alyson Eckmann quién confesó que destinó gran parte de su premio... al banco para que le generase intereses.

Supervivientes

El otro gran reality de Telecinco es el de 'Supervivientes'. Someter a un grupo de personas a las duras condiciones de vivir en la naturaleza y buscarse la vida también genera un gran interés en la audiencia año tras año. Para quien logre sobrevivir a estas duras 'vacaciones' el premio es algo inferior al de Gran Hermano, pero nada despreciable: 200.000 euros.

En la edición de 2017, José Luis se impuso a Alba Carrillo y se agenció el suculento premio. El reality de 2018 lo ganó Sofía Suescun, que sumó estos 200.000 euros a los 300.000 que obtuvo en Gran Hermano 16.

Otros 'realities' de Telecinco

La cadena de Mediaset ha explotado el formato 'reality' en muchas versiones. Siguiendo el orden por la importancia de premios nos topamos con 'Ex, ¿Qué harías por tus hijos? ', un espacio de telerrealidad presentado por Emma García y Álvaro de Lama en 2014. El programa pretendía ayudar a 10 parejas divorciadas a reconciliarse por el bien de sus hijos mientras participaban en diferentes retos que ponían de relieve su compenetración. El premio para el ganador eran 100.00 euros que se depositarían en un fondo fiduciario a nombre de los hijos y que no podrían tocar hasta que los menores alcancen la mayoría de edad.

Otro espacio emblemático fue 'Hotel Glam', en el que se alojaban personajes del papel cuché durante tres meses para ganar el premio de 50.000 euros. Yola Berrocal fue una de las 'celebs' que se hicieron con el 'botín'.

'Las joyas de la corona' fue también un reality basado en la versión estadounidense 'Charm School'. En el 'reality' español 12 jóvenes se sometían a la sabiduría y enseñanzas de cuatro profesores para saber cómo actuar en sociedad, bajo la mirada de Carmen Lomana. El ganador se alzó con un premio de 20.000 euros.