"¿Por qué decidió hacerlo público? ¿Por qué grabó esos vídeos, precisamente para protegerse, para que quedase claro que esa era la voluntad de María José o porque quiere usted incidir en la campaña electoral y en un debate político?", ha preguntado Susanna Griso a Ángel Hernández este viernes en ‘Espejo público’.

“No, la campaña electoral me la trae al pairo”, ha respondido en directo el marido de María José Carrasco, que se encuentra en libertad sin medidas cautelares tras haber pasado la noche del miércoles en prisión. Ese mismo día Ángel había ayudado a morir a María José, que llevaba sufriendo de esclerosis múltiple desde 1989, y que además había manifestado en numerosas ocasiones que quería terminar con su vida.

En el vídeo que Hernández hizo público puede verse a su mujer dando consentimiento y pidiendo a su marido que la ayudara a morir, “cuanto antes, mejor”. La pareja ya había dado entrevistas con anterioridad con el objetivo de crear conciencia e incentivar la regulación de la eutanasia.

El caso ha reabierto el debate sobre la legislación de la eutanasia en España. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha declarado este viernes en una conferencia de prensa que la despenalización de la eutanasia debe llevarse “cuanto antes” al Parlamento. El PSOE ya presentó en 2018 una proposición de ley que, como ha recordado Celaá, “se ha ido retrasando en los plazos de debate en el Congreso hasta 19 veces”.