El programa 'La mañana' de La 1 de TVE ha protagonizado una de las últimas grandes polémicas televisivas. A través de RTVE Responde, el espacio ha querido pedir disculpas por una expresión utilizada en una de sus emisiones.

La directora del programa, Natalia García, compareció para pedir perdón por su investigación "el clan de los Gordos" al respecto de una familia dedicada a la venta de droga en la Cañada Real Galiana de Madrid.

Fue una espectadora, Olga Heredia, la que hizo llegar su protesta, explicando que su "indignación no viene por el contenido de la noticia, sino por la repetida utilización del término 'clan'", ya que "a la comunidad gitana no se nos puede asociar la palabra clan porque está relacionada con métodos delictivos y marginales, tiene connotaciones negativas y hace mucho daño".

García rectificó con un mensaje a tal efecto. "Queremos pedir disculpas si alguien se ha sentido ofendido", comenzó, asegurando que "utilizamos la palabra clan porque así la recoge la RAE, como personas unidas por un vínculo familiar, y la usamos cuando hablamos de noticias sobre familias, como el clan de los Ruiz Mateos o el clan de los Pantoja".

Lo ocurrido llama especialmente la atención al ser 'clan' una palabra especialmente vinculada a RTVE, toda vez que el canal televisivo infantil de la corporación adopta precisamente este nombre desde hace más de 14 años.