Noticias | Series

'Veneno' se despide tras convertirse en todo un fenómeno mundial

La serie de Los Javis llega esta noche a su final con un episodio que se emitirá en Atresplayer Premium
25-10-2020 17:46
0 votos
Fotograma de 'Veneno'. Atresmedia

Fotograma de 'Veneno'. Atresmedia

'Veneno' dice adiós este domingo con la emisión de su último capítulo dejando al descubierto una historia, la de Cristina Ortiz, y un desgarrador relato que, en manos de Los Javis, se ha convertido en un fenómeno que ha trascendido fronteras: será emitida en Estados Unidos y Latinoamérica.

Las luces y sombras de la vida de Cristina Ortiz, La Veneno, se convirtieron en una historia de la que Valeria Vegas se enamoró y quiso compartir con el mundo; de ahí nacieron las memorias '¡Digo! Ni puta ni santa', en las que se inspira 'Veneno', la serie de Javier Ambrossi y Javier Calvo que pone en imágenes las palabras de Vegas y da al espectador la oportunidad de conocer la dura historia de La Veneno, transexual nacida en la localidad almeriense de Adra y convertida después en personaje de los 'late night' televisivos.

No hay fórmula que asegure el éxito ni llave que abra el corazón de toda la audiencia, sin embargo, sí que es cierto que Los Javis, que ya se habían ganado al público con 'La llamada' o 'Paquita Salas', han sabido jugar con ciertos ingredientes con los que conseguir que 'Veneno', a pesar de las dificultades que ha supuesto su rodaje y posproducción por culpa del coronavirus, haya dejado huella en la ficción española.

Este domingo, con el octavo y último capítulo que Atresplayer Premium estrena a las 00:00 horas, 'Veneno' se despide dejando reconocimientos, premios y la confirmación de su próxima emisión en EE.UU y Latinoamérica a través de HBO Max. Pero, sobre todo, dice adiós con el sabor de estos ingredientes que la han convertido en una ficción rompedora.

Visibilidad
En sus trabajos, Los Javis siempre han querido ofrecer historias diferentes, historias con las que inspirar y dar visibilidad a colectivos como el LGTBI, representado, en esta serie, no solo por la propia Cristina Ortiz y su historia sino por todo su equipo técnico y elenco actoral.

La visibilidad de un personaje LGTBI que se convierte en protagonista de una serie -que incluso cruzará el charco- es un gran paso para la ficción.

No obstante, adquiere más valor aún cuando todas sus actrices principales -Jedet, Daniel Santiago e Isabel Torres-, Lola Rodríguez (como Valeria Vegas) y parte del equipo técnico pertenecen al colectivo 'trans', dejando claro el compromiso con la causa, como decía Jedet en una entrevista con Efe: "Me siento respetada, hay tanta educación y tanto compromiso con la causa 'trans'".

Junto a la visibilidad de la transexualidad, que la propia Cristina Ortiz llevaba por bandera y de la que hablaba con libertad en televisión, un ingrediente fundamental es el elenco, caras nuevas e interpretaciones sorprendentes.

Las tres actrices que interpretan a Cristina en sus tres principales etapas adultas así como los jóvenes Guille Márquez y Marcos Sotkovszki, que ponen rostro y voz a los primeros años de vida de 'La Veneno' como Joselito, se convierten en grandes bazas para alabar el trabajo de una serie en la que los cameos y los pequeños papeles también adquieren un brillo especial.

Narrar una historia de manera explícita y sin tapujos
Pocas veces se había narrado una historia de estas características de manera tan explícita, con libertad y sin miedo a ser rechazada. Es, quizás, esa apuesta arriesgada y novedosa la que convirtió, desde el inicio, a 'Veneno' en una de las series más esperadas del año y una ficción que, a pesar de contar una historia "local", ha logrado atraer incluso al mercado estadounidense.

Espectáculo visual
De la mano de las interpretaciones y el guion, con esos toques de humor dentro de una historia tan dura, llega el aspecto visual, también de gran factura.

El vestuario de Ana López Cobos -diseñadora de vestuario de confianza de Los Javis- junto al equipo de maquillaje y peluquería logran que la caracterización de La Veneno sea impecable y uno crea que ha vuelto a la época en la que Pepe Navarro nos invitaba a 'cruzar el Mississippi'.

Nuevas formas de contar un relato
El montaje es un ingrediente fundamental en esta historia. Contar un relato tan complejo de manera no lineal, dando saltos a distintos momentos del pasado y el presente, e incluso jugando con transgredir la barrera intertemporal en una misma escena sin que se produzca un cortocircuito en la mente del espectador, es digno de mención y aplauso.

Oda a la libertad
Finalmente, con su relato, 'Veneno', una producción de Atresmedia Televisión en colaboración con Buendía Estudios y Suma Latina, se convierte en una doble herramienta de liberación, por un lado, de los prejuicios y creencias del espectador y, por otro, de la propia historia, que abre sus alas para volar libremente, algo que Cristina, que no buscaba fama sino ser querida, habría deseado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias de tele

El Rey emérito Juan Carlos I.

Mediaset prepara 'El Emérito', una serie sobre Juan Carlos I

Estará centrada en la figura del Monarca durante los últimos años en los que representó al Estado

'La Voz Senior' vuelve a Antena 3.

'La Voz Senior' vuelve el próximo 10 de diciembre

La nueva temporada del programa musical contará con Bustamante, Rosana, Pastora Soler y Antonio Orozco

Una imagen de Jesé Rodríguez.

Jesé entra en directo en 'La Casa Fuerte': "Siempre, enamorado de Aurah"

El jugador del PSG habla en directo con la madre de unos de sus hijos tras varias polémicas

Ahora TV

Ahora (21:19 h)

Después

Busca tus programas favoritos:

Noticias de series

'El Señor de los Anillos'.

Hasta 20 nuevos fichajes para 'El Señor de los Anillos' de Amazon

La serie promete ser una de las más grandiosas y espectaculares de la historia de la televisión

Una imagen de Macarena Gómez.

Macarena Gómez: "Soy muy feminista pero hay un discurso de odio hacia los hombres"

La actriz estrena estos días '30 monedas', la serie de Álex de la Iglesia que se puede ver en HBO

Protagonistas de la serie Cancelled.

La serie 'Cancelled' sobre el confinamiento gana cinco British Web Awards

Los premios británicos reconocen a la producción hispanoaustraliana acerca de la pandemia

Audiencia

Martes 1 Diciembre.

15,2%

TELE 5

13,7%

ANTENA 3

11,2%

TVE 1

7,1%

LA SEXTA

4,5%

CUATRO

2,9%

LA 2

2,7%

NOVA

2,2%

FDF TELE5

2,2%

13TV

2,1%

ENERGY

Ver datos completos.