El proyecto Image Cities de la fotógrafa Anastasia Samoylova es la propuesta ganadora de la primera edición del KBr Photo Award, puesto en marcha por Fundación MAPFRE en 2021 y que tiene como resultado —además de un libro sobre la serie— sendas exposiciones en las sedes de la Fundación en Barcelona y Madrid a lo largo de 2023.

Se trata de un exhaustivo trabajo que, llevado a cabo en múltiples localizaciones, estudia la integración de la fotografía y de la imagen en el entorno urbano, un fenómeno cada vez más pujante en nuestra experiencia como ciudadanos. El proyecto, que comenzó en Moscú y Nueva York en 2021, se ha podido completar en otros lugares como Ámsterdam, París, Londres, Bruselas, Tokio, Madrid o Barcelona gracias a este premio. La lista de ciudades incluidas en el proyecto se basa en el ranking establecido por Globalization and World Cities Research Network de la Universidad de Loughborough, principal grupo de reflexión sobre la relación entre las ciudades en la era de la globalización.

Samoylova nos muestra muchas ciudades, pero podríamos decir a la vez que se trata de una sola, unificada por la serialidad, por la repetición en la sucesión de imágenes. A la manera del retrato de una gran ciudad global, su representación nos incita a reflexionar sobre el papel de la fotografía como reveladora de la brecha entre la identidad de marca de las ciudades y su realidad cotidiana. En las imágenes de Samoylova hacemos un recorrido por núcleos urbanos en construcción o transformación en los que las personas apenas encuentran su sitio. Son paisajes donde se acumulan grúas, andamios, paneles y falsas fachadas que ocultan edificios en obras anticipando en sus rénders el prometedor resultado que nos espera detrás. La figura humana aparece entre toda esta imaginería publicitaria a gran escala como una especie amenazada, minúscula, que ha sucumbido al triunfo del consumismo, la especulación y el lujo. Hombres y mujeres pasean indiferentes, como ensimismados, frente a lonas y vallas publicitarias dedicadas a nuevas promociones de viviendas de lujo o a anuncios de tecnología, joyas, perfumes o moda, en una secuencia de collages de vivos colores y nítidos contornos, juegos de reflejos o composiciones en sucesión de planos.

Destacada heredera del legado de la fotografía documental, que relee desde los presupuestos contemporáneos, Anastasia Samoylova nos confronta, en su proyecto Image Cities, al presente más vibrante, complejo y contradictorio de la vida en las ciudades.

Victoria del Val

Comisaria

Exposición organizada por Fundación Mapfre con la colaboración de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso y otros equipamientos museísticos y culturales.