Boris Groys (Berlín Este, 1947) estudió Filosofía y Matemáticas en la entonces llamada Universidad de Leningrado, en la que trabajó como asistente científico. Junto con Ilya Kabakov, Andrei Monastyrski, Dimitri Prigov o Erik Bulatov, entre otros, Groys fue bajo el régimen soviético un miembro destacado de los círculos de intelectuales y artistas no oficiales de Leningrado y Moscú. En 1981 tuvo que emigrar forzosamente a la República Federal de Alemania, donde empezó a publicar sus trabajos y a trabajar como docente en la Universidad de Münster. En 1994 ocupó la cátedra de Filosofía, Teoría del Arte y de los Medios de Comunicación en la Hochschule für Gestaltung de Karlsruhe. Hoy es Global Distinguished Professor of Russian and Slavic Studies en la Universidad de Nueva York.

Filósofo, teórico de los medios y crítico de arte, es autor de más de una veintena de libros magistrales —«Boris Groys produces more provocations, more paradoxes per page than any other critic», ha afirmado James Elkins—, desde Gesamtkunstwerk Stalin (1988), que ocasionó su descubrimiento internacional, hasta In the Flow (2016) o Filosofía del cuidado (2022), entre otros.

Sobre lo nuevo. Ensayo de una economía de la cultura (Pre-Textos, Valencia, 2005) y Bajo sospecha. Una fenomenología de los medios (Pre-Textos, Valencia, 2008), han sido la tarjeta de presentación de la obra de Boris Groys en el mundo intelectual en español. En 2020, en conjunción con esta exposición, se han publicado las traducciones catalana y castellana de los textos que componen La lógica de la colección y otros ensayos: Arcadia, Barcelona, 2020).

Groys también ha comisariado exposiciones, como La Ilustración total. Arte conceptual de Moscú, 1969-1990, con Manuel Fontán del Junco y Max Hollein en 2008 en la Fundación Juan March de Madrid y la Schirn Kunsthalle de Fráncfort. Con Pensando en bucle, Groys se presenta como artista por primera vez en Málaga, en la Colección del Museo Ruso.