El Pele (Córdoba, 1954) es un cantaor de grandes facultades, voz personalísima y expresividad indudable. El ilustre flamencólogo Agustín Gómez lo definió como "un animal flamenco en su estado más puro".

Artista revelación con 15 años, al obtener el espaldarazo del Premio Cayetano Muriel en Cabra, afianza su cante y su brillante carrera hasta alcanzar el reconocimiento máximo que supone el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, donde obtiene, en 1983, los premios La Serneta por soleá y el Pastora Pavón por bulerías. Desde entonces, su número de reconocimientos no ha dejado de crecer obteniendo, entre muchos otros, el Premio Giraldillo al Momento Mágico en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2012), la Bandera de Andalucía (2013), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019) o el Premio Maestría al Cante en la Bienal de Flamenco de Sevilla (2021).

Su intuición musical, sus conocimientos y su personalidad innovadora, buscando siempre nuevas formas a partir de las raíces más puras del flamenco, lo han llevado a compartir importantes escenarios con estrellas de la música como David Bowie o Prince. Mención destacada en su trayectoria merece su encuentro con el guitarrista Vicente Amigo, que supuso toda una revolución interna en el universo creativo del artista cordobés. Ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías, tangos y bulerías, a los que imprime un sello moderno e inconfundible.