Proponemos hacer un desplazamiento más largo, para practicar senderismo por una ruta en la provincia gaditana. Concretamente, nos adentraremos en el fascinante Parque Natural de Los Alcornocales para ascender al Alto del Picacho. Una senda lineal en la que salvaremos un desnivel de unos 500 metros para ascender a los 882 m de este bonito pico, ubicado en el corazón de un espeso bosque mediterráneo. Se trata una subida en la que encontraremos duras rampas pero cuya longitud (2,6 Km) posibilita que la ascendamos sin demasiada exigencia física.

Comenzaremos el recorrido a pie frente al Área Recreativa El Picacho, que se ubica en el km 30 de la carretera A-375 (Alcalá de los Gazules-Ubrique). Pronto nos veremos inmersos en un inigualable bosque de algarrobos, lentiscos, acebuches y sobre todo con ejemplares de encinas, alcornoques y quejigos que asombran por sus formas y tamaños.

Un primer punto de interés es la Laguna del Picacho, que estos días se encuentra con un nivel de agua poco conocido gracias a las abundantes lluvias invernales. Más adelante cruzaremos la Garganta de Puerto oscuro, cuyo arroyo es un afluente del Río Barbate.

Tras pasar Puerto Oscuro empezaremos a probar las primeras rampas exigentes de la ascensión, observaremos el Picacho desafiándonos, pero el bosque de alcornoques que posteriormente se transformará en uno de pinos centenarios nos hará olvidar la dureza del camino. Conforme ganamos altura el paisaje se va transformando, los brezos, madroños y lentiscos van dejando paso un matorral más bajo y finalmente solo encontraremos como arboleda encinas achaparradas cada vez más aisladas.

Finalmente, coronaremos el Picacho, desde donde veremos Alcalá de los Gazules la Janda, el Aljibe o el Embalse de Charco Redondo.