Turrón de avellana

0 votos
Turrón de avellana

Ingredientes:

  • Ingredientes para 4 personas
  • 100 g de galletas tipo María
  • 100 g de avellanas
  • 100 g de azúcar
  • 60 g de chocolate fondant
  • mantequilla

Se unta con mantequilla un molde hondo y alargado de unos 24 centímetros de largo, se cubre su fondo con papel parafinado —también untado con mantequilla— y se reserva.


El chocolate troceado se pone en un cuenco junto con 100 gramos de mantequilla y se calienta en el horno microondas —conectado a la máxima potencia— durante unos segundos hasta que ambos ingredientes se derritan.


A continuación se añade el azúcar, las avellanas y las galletas trituradas, y se  revuelve hasta obtener una mezcla homogénea. Este preparado se vierte en el  molde reservado, se aprieta bien la masa contra el fondo y se alisa la superficie.

 

Entonces se mete en el horno microondas y se cocina —al 100% de potencia— durante tres minutos hasta que salgan burbujas. En este punto, se retira del horno
y se deja enfriar para que los bordes se endurezcan.

 

Por último, se pasa una espátula entre el turrón y el molde para despegarlo y se deja enfriar completamente antes de desmoldarlo y retirar el papel parafinado.

 

Curiosidad

El origen árabe del turrón se confirma en un manuscrito de cocina hispano-árabe del siglo XIII, donde aparece su fórmula de preparación. Pero en Xixona comenzaron muy pronto a fabricar turrón, ya que se ha documentado una transacción comercial fechada el 11 de octubre de 1588 entre el turronero Sancho Mira y Ludovico Juan Mira, notario de la villa de Cocentaina, por la que el primero vende tres arrobas de
turrón por 13 libras y 7 sueldos comprometiéndose a llevarlas a la villa de Cocentaina al segundo.