Las dos caras del mismo Pedro Sánchez: el PP y el PSOE se obsesionan en Málaga con el presidente

Las direcciones provinciales de las fuerzas del bipartidismo coquetean con la contraprogramación y despliegan sendas campañas antagónicas en las que la gestión del Gobierno es masacrada o alabada  

Juan Espadas, Pedro Sánchez y Dani Pérez, en un mitin del PSOE en el hotel NH de Málaga.

Juan Espadas, Pedro Sánchez y Dani Pérez, en un mitin del PSOE en el hotel NH de Málaga. / Álex Zea

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las dos caras de un mismo Pedro Sánchez están acaparando, más aún de lo que ya venía siendo habitual, la agenda política malagueña. El PP y el PSOE se han obsesionado con el tratamiento que el presidente nacional le da a esta provincia hasta el punto que las direcciones provinciales de las fuerzas del bipartidismo están coqueteando con la contraprogramación. Y, de hecho, han desplegado sendas campañas antagónicas en las que la gestión del Gobierno es masacrada o alabada. Depende de quién dispare.   

Este martes, el PP lanzó la campaña ‘La silla vacía’, articulada «para denunciar la ausencia y dejadez del Gobierno de Pedro Sánchez con todos los grandes proyectos de Málaga». Durante las próximas semanas, esta iniciativa mostrará en redes sociales «proyecto a proyecto que el Gobierno ignora en Málaga». 

Y, sólo dos días después, el secretario general del PSOE malagueño, Dani Pérez, anunció el lanzamiento de una campaña sobre las actuaciones que el Gobierno de España está desarrollando en Málaga. Pérez proclamó que «las políticas del Gobierno están dando su fruto». 

«Tenemos un gobierno en movimiento y que apuesta por esta provincia, ahí están las inversiones para mejorar las comunicaciones y la apuesta para que el Centro Interuniversitario de Microelectrónica (IMEC) se instale aquí». «Málaga es el polo de atracción tecnológica del sur de Europa gracias a la apuesta del Gobierno de España», llegó a decir. Eso sí, fuentes de la dirección socialista se resisten a admitir que se hayan decantado por la iniciativa a raíz de ‘La silla vacía’ del PP. «Es algo en lo que veníamos pensando, había que contrarrestar el ruido de la derecha». Las redes sociales y actos por toda la provincia serán los vehículos con los que alabarán a Sánchez.

José Ramón Carmona y María del Mar Vázquez presentan la campaña ‘La silla vacía’.

José Ramón Carmona y María del Mar Vázquez presentan la campaña ‘La silla vacía’. / L. O.

‘Cuerpo a cuerpo’

El ‘cuerpo a cuerpo’ plagado de  dimes y diretes que seguirán librando ambas fuerzas quedó de manifiesto ayer, cuando saltó a la vista que las campañas a favor y en contra de Sánchez ya constituyen sendos estados de ánimo.

Por ejemplo, el diputado nacional del PSOE Ignacio López defendió por la mañana que «Málaga avanza gracias a los más de 1.100 millones de euros ya invertidas por el gobierno de Pedro Sánchez», y solicitó «al PP y a sus representantes» que «dejen de mentir a los ciudadanos malagueños». «Málaga no es una isla, está avanzando con más y mejor empleo que nunca porque las políticas de Sánchez hacen que este país esté avanzando más que nunca con grandes hitos como el escudo social en la pandemia, el aumento de las pensiones, el fomento de la contratación indefinida o el incremento del salario mínimo interprofesional», indicó.

Y poco antes de la hora del almuerzo, el coordinador general del PP de Málaga, Cristóbal Ortega, ya andaba acusando «al PSOE de Málaga» de «sumarse a las mentiras del Gobierno de España al dar por invertidos 1.100 millones de euros en infraestructuras que ni siquiera ha impulsado». 

«El Gobierno y el PSOE se están acostumbrando a mentir descaradamente, lo estamos viendo con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, día sí y día también con el tren; igual ocurre con la desaladora o con otros proyectos pendientes en nuestra provincia», dijo. 

Además, Ortega apuntó que la llegada del IMEC a la capital malagueña «es fruto de la colaboración institucional», algo que debería ser igual en el caso de la construcción de viviendas, «bandera que Sánchez sólo coge en campaña electoral».