Sequía

Las lluvias de marzo ya dejan en los embalses casi 72 hectómetros

El pantano de la Viñuela mantiene un leve incremento semanal y roza el 19% de su capacidad, mientras que La Concepción está ahora al 73%

La presa de la Viñuela es la que mejor situación arroja respecto a hace un año, pero venía de una situación de «embalse muerto».

La presa de la Viñuela es la que mejor situación arroja respecto a hace un año, pero venía de una situación de «embalse muerto». / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga ha sumado en los últimos siete días un par de hectómetros cúbicos más, a partir de los afluentes que todavía aportan caudal tras las lluvias del mes de marzo. Acumulan las siete presas malagueñas cerca de 170 hectómetros, 72 más de todos los que sumaban a principios del pasado mes, justo cuando empezaban a asomar los primeros frentes lluviosos que culminaron con el tren de tormentas de la Semana Santa.

Incluso el pantano de la Viñuela mantiene un leve incremento semanal y roza en el inicio de esta semana el 19% de su capacidad, cuando hace cinco semanas aún pesaba sobre él la condición de «embalse muerto».

También es muy positiva la evolución de la presa de La Concepción, que abastece a la empresa pública Acosol, dependiente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, y que está ahora al 73%. Alberga 42 hectómetros cúbicos, 1,2 más que hace siete días, y está ya a apenas 2,6 hectómetros de los que registraba hace un año.

Las primeras lluvias de marzo, registradas a lo largo de la primera semana, dejaban las reservas de la provincia al 17,5%, tras ganar más de ocho hectómetros cúbicos. Pues 40 días más tarde dicho porcentaje se ha situado en el 27,7%.

Cabe subrayar que La Concepción ha pasado del 31,3% (era entonces el pantano con mayor porcentaje acumulado) al reseñado 73%, mientras que el embalse del término de Almogía, el de Casasola, ha pasado del 26,3% al 29,5% (suma 6,4 hectómetros).

La presa de Guadalteba ha pasado con las lluvias de marzo de estar al 20,5% a situarse en el 24,8% de su capacidad. Por otra parte, en el Conde del Guadalhorce, el incremento es bastante significativo. Ha pasado de encontrarse al 22,4% al 35%. Este último mantiene 23,2 hectómetros cúbicos, tras sumar otros 0,2 en los últimos siete días.

Según fuentes de la Junta de Andalucía, no cabe bajar la guardia porque aún faltan 47 hectómetros cúbicos para que los siete embalses malagueños retomen el nivel de hace un año. Ya por entonces la situación de sequía era preocupante y, aún con todo lo que ha llovido en marzo, la coyuntura actual está calificada como grave.

Los responsables de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) auguraban justo para esta segunda quincena de abril un periodo más húmedo de lo habitual en estas fechas. Pero lo cierto es que la borrasca que cruzó la provincia este pasado fin de semana apenas ha dejado cantidades reseñables.

Los chubascos del sábado al domingo han sido mínimos en zonas costeras y muy poco abundantes en el interior. El campo sigue especialmente preocupado por la falta de precipitaciones, pese al refrescón de este pasado marzo, porque aún hay muchos cultivos que necesitan de nuevas precipitaciones para poder afrontar el verano con ciertas garantías.

Por otra parte, de nuevo apelan a que las administraciones agilicen proyectos como el de la desaladora para la comarca de la Axarquía, porque de lo contrario tendrán que incrementarse las restricciones en cuanto acabe el periodo estival en este parte de la Costa del Sol. El litoral axárquico alberga la mayor producción hortofrutícola de toda la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo