Málaga compra al Puerto la parcela del Auditorio por 11 millones

El Ayuntamiento espera recuperar ese dinero vendiendo suelo logístico de la antigua Bacardí a la Autoridad Portuaria

nfografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés.

nfografía del Auditorio de Málaga, proyectado en los suelos portuarios de San Andrés. / L. O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga comprará finalmente al Puerto la parcela donde está prevista la construcción del Auditorio de la Música por un importe de 11 millones de euros.

Es la fórmula por la que finalmente ha optado Francisco de la Torre, descartando la opción de la permuta de suelo, esto es, un intercambio de parcelas entre ambas administraciones, para lo que en noviembre había un “acuerdo total”, según manifestaba el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio.

De la Torre ha defendido la compra de suelo por ser una vía más “rápida” y “eficaz” para obtener el suelo portuario debido a que los suelos logísticos que el consistorio pensaba otorgar en modo de compensación al Puerto, ubicados en los Prados, lejos de ser finalistas, tienen por delante aún una importante tramitación urbanística.

Eso sí, el alcalde espera recuperar esta inversión vendiendo al Puerto de Málaga el suelo logístico con el que se quede el consistorio tras la reparcelación de los terrenos de la antigua fábrica de Bacardí, en el polígono Santa Teresa, donde el fondo Aquila Capital impulsa la construcción de un gran centro logístico.

"Se ha hablado, ellos [el Puerto] conocen el tema y nos han pedido que sea así, quieren garantizarse que ese dinero pueda aplicarse a eso y nosotros le apoyamos en ello, estamos convergiendo en la finalidad", ha insistido De la Torre.

Esta partida, en concreto, de 10.946.797,02 euros, se ha liberado a través de la primera modificación presupuestaria de este año, aprobada hoy en Junta de Gobierno Local, que supera los 24 millones de euros, incluyendo las partidas del resto de las áreas.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en rueda de prensa. / L.O.

La previsión es que el Ayuntamiento de Málaga adquiera oficialmente esta parcela a principios de junio una vez concluya toda la tramitación que requiere la modificación presupuestaria.

La parcela en cuestión tiene 31.393 metros cuadrados de superficie y una edificabilidad de 28.000 metros cuadrados. El valor del suelo se ha determinado mediante tasación por parte de la Sociedad Mercantil Estatal de Gestión Inmobiliaria de Patrimonio (Segipsa), que en función del valor de mercado y el uso del suelo, ciudadano-cultural, lo fijó en 9.046.940 euros sin IVA.

Consorcio: autorización de Hacienda

En paralelo a las gestiones municipales para adquirir el suelo así como para actualizar el proyecto constructivo -data de 2008-, tiene que conformarse el consorcio en el que participarán el Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Junta de Andalucía y el Gobierno de España, así como el sector privado.

Hay que recordar que el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunció que el futuro auditorio de Málaga será el primero de colaboración público-privada de España y, de hecho, hizo un llamamiento al sector empresarial para pedirle su adhesión al proyecto.

Al respecto, el alcalde de Málaga no ha querido ahondar en los apoyos que, hasta ahora, ha recibido el proyecto pero sí ha confirmado que hay tres empresas que ya han mostrado su interés. En el primer intento fallido de impulsar esta infraestructura, Unicaja y Mayoral se comprometieron a participar en la financiación de las obras, aunque no han confirmado que hayan renovado ese apoyo.

"Permítame que en esta materia sea enormemente discreto porque no quiero dar una sensación de presión a ninguna empresa. No quiero presionar públicamente", ha añadido De la Torre.

En cualquier caso, según ha explicado De la Torre, para la conformación del consorcio es preciso contar con la autorización del Ministerio de Hacienda, un trámite por el que el regidor asegura que ya se ha puesto en contacto con la ministra María Jesús Montero para que “busque la fórmula para esa autorización y se pueda constituir”.