Turismo

Málaga supera a grandes aeropuertos europeos en creación de nuevas rutas

La Costa del Sol ha disparado durante 2023 sus cifras de búsquedas globales como potencial destino para turistas de los cinco continentes y las principales compañías trabajan a destajo para poder añadir líneas de conexión con Málaga

La nueva línea entre Málaga y Tetuán ya funcionaba a pleno rendimiento, después de que el pasado día 13 fuese inaugurada de manera oficial por Aena.

La nueva línea entre Málaga y Tetuán ya funcionaba a pleno rendimiento, después de que el pasado día 13 fuese inaugurada de manera oficial por Aena. / F. E.

Fran Extremera

Fran Extremera

El aeropuerto Málaga-Costa del Sol ha iniciado la nueva temporada turística este mismo mes con una docena de nuevas rutas internacionales. Pero el año podría terminar no sólo con un nuevo récord de pasajeros y de vuelos totales, sino que tampoco se descarta que el número de rutas vuelva a incrementarse de aquí al comienzo del verano. Porque la terminal malagueña ya ha superado a grandes aeropuertos europeos en cuanto a interés para las principales compañías globales.

Así lo manifiestan, por ejemplo, los responsables de Air Arabia, que el pasado día 13 inauguraban oficialmente la nueva conexión entre Tetuán y Málaga, justo antes de desplazarse a la ciudad marroquí, muy próxima a Ceuta o Chefchaouen, al objeto de celebrar la apertura de una línea adicional a Barcelona: «La Costa del Sol está como nunca, con vuelos directos y a diario durante buena parte del año con ciudades como Nueva York. Nosotros mismos hemos adelantado la creación de esta ruta a Tetuán, a la que tenemos prevista a París».

Uno de los dirigentes de Air Arabia en España, Khalid Chakrane Bachtiri, incide en el gran reclamo en el que se ha convertido Málaga para turistas de todo el mundo, como señalan los algoritmos de rastreo, incluidos aquellos visitantes de clase media o alta que desde Marruecos abarrotan los hoteles, «hasta bien entrado septiembre». El 13 de abril inauguró la reseñada ruta junto al cónsul marroquí para Cádiz y Málaga, Driss Soussi, un responsable de dirección en la terminal aeroportuaria costasoleña, Juan Manuel Cordovés, o el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín.

La propia Aena ha dado cuenta en estos días del crecimiento del Aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que durante los tres primeros meses del año superó la cifra histórica de 4,5 millones de pasajeros, tras incrementar sus registros en más del 21% sobre los de 2023. De ese montante, más de 3 millones eran viajeros con salida o destino extranjero y fueron hasta un 25% más que en el año pasado.

En pleno auge, Ryanair agrega esta temporada cinco nuevos trayectos internacionales. Esta compañía tiene previsto por lo pronto subir a 89 el número de rutas desde Málaga, con el objetivo de romper la barrera de 5,3 millones de pasajeros anuales. Y en el caso de Vueling, que ha roto la cifra de 25 millones de pasajeros en dos décadas (3 millones en 2023), ya son siete las grandes ciudades extranjeras con las que conecta la Costa del Sol: Londres, París, Ámsterdam, Bruselas, Cardiff y Nantes.

Por su parte, Air Arabia ha colocado a Málaga en el selecto grupo de cinco ciudades europeas, junto a Madrid, Barcelona, Ámsterdam y Bruselas, con las que reforzar su base en el aeropuerto de Tetuán y aprovechar el extraordinario crecimiento turístico que registra actualmente toda la costa comprendida entre Cabo Negro-Rincón y la frontera ceutí.

A esa línea con ocho vuelos semanales con Tetuán, hay que añadirle las nuevas rutas de Ryanair desde Málaga, con Bari (Italia), Bucarest (Rumanía), Lodz (Polonia), Ostrava y Praga (República Checa). Easyjet también ha dado luz verde a la ampliación de destinos con Málaga, al incorporar a sus rutas Atenas y las terminales francesas de Nantes y Niza.

Esta última multinacional estableció hace tres campañas una nueva base de operaciones en la Costa del Sol y prevé que, con estas nuevas líneas, su oferta roce la cifra de 30.000 asientos anuales. La nueva ruta con Atenas arranca, por ahora, con doble frecuencias semanal: martes y sábados.

Entre otros testimonios, el del director de red y planificación estratégica de Vueling, Jordi Pla, ilustra perfectamente lo que representa hoy por hoy la terminal costasoleña: «Nuestro método de negocio es invertir en grandes destinos y ciudades y desde Málaga tenemos operando 18 rutas, algunas de ellas con frecuencias altas o muy altas. Este año queremos seguir consolidando esa cifras y aumentar las conexiones».

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