Un concierto, una campaña gráfica, exposiciones, un ciclo de talleres formativos, o actividades deportivas, se encuentran entre las propuestas

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, junto al concejal de Igualdad y del Centro de la Mujer, Francisco García Macías, y la presidenta de la Asociación DIMEE, Luisa Giráldez, ha presentado hoy el programa previsto durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

"Una programación completa, transversal, que parte de un lema que es una absoluta declaración de intenciones: Nunca invisibles, siempre invencibles. Porque proponemos a través de estas actividades reivindicar la visibilidad ante aquellos hechos y realidades que aún a día de hoy nos relegan por el simple hecho de ser mujer. Y porque a pesar de algunos, debemos luchar por ser invencibles, y que no haya nada ni nadie que nos pare. Este programa que hoy les damos a conocer está lleno de actividades que abarcan ámbitos que van desde la cultura, el deporte, la participación ciudadana, la concienciación, la educación y el bienestar", ha manifestado la alcaldesa.

Por su parte García Macías ha destacado: "queríamos hacer una programación en la que se implicaran varias delegaciones, caso de Participación Ciudadana, Deportes, o Bibliotecas. Es importante hacer referencia especialmente a la implicación de la comunidad educativa en todas estas actividades, porque ya desde principio de año, tienen talleres en los centros educativos, y estos talleres continuarán durante todo el año lectivo".

El acto principal tendrá lugar el 8 de marzo con una marcha que partirá a las 12:00 horas del Ayuntamiento hacia el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso, donde a las 12:45 horas está previsto un acto institucional donde se entregarán una serie de reconocimientos a varias mujeres del ámbito de la comunicación.

En este sentido, la alcaldesa ha destacado que "este sector contribuye de una manera decisiva a aumentar la visibilidad de la mujer. Son nuestra voz, en cierta forma, y queríamos reconocerlo. Como es el caso de la ilustradora de Marvel Natacha Bustos, quien con su capacidad creativa ha conseguido convertirse en referente en una de las empresas más importantes de esta industria. O María José Amado, de la Revista Litoral, exponente y referente cultural, responsable del carácter divulgativo de nuestra publicación más señera. No podemos hablar de comunicación sin referirnos expresamente a los medios de comunicación, por lo que entre las reconocidas también hay tres periodistas. Esther Luque, María Ibáñez y María Casado. Tres periodistas que, cada una desde su ámbito, dos de ellas en radio, la tercera especializada en televisión y ahora también en agencias de comunicación, contribuyen a dar esa voz tan necesaria, que reclama la igualdad, visibilidad y justicia".

Durante el acto también habrá un reconocimiento sorpresa a otra mujer y se contará con las actuaciones de alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD) y del Centro de Danza de Torremolinos.

Ese mismo día 8 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar en la Sala de Cine del Centro Cultural la presentación del libro ‘Cada logro comienza con la decisión de intentarlo’, acto organizado por la Biblioteca Municipal.

Del 5 al 29 de marzo se llevará a cabo en las marquesinas del municipio la campaña gráfica ‘Solas somos invisibles, juntas invencibles’, impulsada por la Asociación DIMEE.

Por otra parte, el 16 de marzo a las 20:00 horas tendrá lugar en la cafetería del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso un concierto del grupo Rockin`Ladies y del 16 al 29 de marzo, ese mismo espacio acogerá una exposición fotográfica de este grupo.

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer, Empresaria, Emprendedora y Profesional, DIMEE, ha coordinado un ciclo de talleres formativos que tendrán lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, todos los jueves a las 18:30 horas: el 7 de marzo será el taller ‘Establece tus metas y revienta tus resultados’ de Auxi Valadez, el 21 de marzo ‘Aprender Masaje Tailandés para principiantes’ de Lucía Romero, el 4 de abril ‘Gestión del tiempo y el estrés para emprender’ por Gloria María Martínez, el 11 de abril, ‘Taller de Collage’ de Mónica Pérez, el 25 de abril ‘Mujeres Aeronáuticas’ de Esperanza Camino, Irene Rivera y Elisabet Rogerio, el 2 de mayo ‘Cómo diseñar tu estrategia de marketing para que tu marca brille’ de Gema Garrido y el 9 de mayo ‘Reflexiones y Recomendaciones para la vida personal y relaciones de pareja’ de Gema Montiel, Laura Pizarro y Rasa Chomiciute.

A su vez, están previstas unas sesiones de empoderamiento femenino coordinadas por Bosco Vida en la Casa de los Navajas a las 17:00 horas. En concreto el 6 de marzo sobre Risoterapia, el 7 de marzo sobre Arte, el 20 de marzo Flamenco, el 21 de marzo Yoga y el 22 de marzo Meditación.

También tendrá lugar la sesión de la Escuela de familias-espacios preventivos formativos ‘Mujer y sociedad actual. El papel de la mujer en la configuración de los valores culturales, científicos y sociales de nuestra época’. Será el 20 de marzo en la Sala de Cine del Centro Cultural en horario de 10:00 horas a 12:00 horas, organizado desde la Delegación de Participación Ciudadana.

Todas estas actividades tendrán acceso libre hasta completar aforo.

Por último, en el marco de celebración del Día Internacional de la Mujer, también están previstas varias actividades deportivas, con disciplinas tan variadas como baloncesto, fútbol sala y fútbol 7.

La presidenta de DIMEE ha manifestado "un año más estamos apoyando a la mujer en general, y a la de Torremolinos en particular. Gracias al Ayuntamiento por seguir contando con nosotras, y decir que este año, como novedad, en lugar de conferencias hemos querido hacer talleres que os recordamos que están abiertos a la participación de todo el mundo. Espero que el 8 de marzo sean muchos los que se sumen a la marcha".