Tribunales

Taxi pagó los 50.000 euros de fianza el mismo día que se le concedió la libertad provisional

El juzgado de Marbella que lleva la causa por blanqueo del líder de Mocro Maffia holandesa informó a la Audiencia Nacional de esa medida el mismo día que la Audiencia Provincial de Málaga dictó el auto, el 22 de febrero

Bouyakhrichan fue detenido en enero.

Bouyakhrichan fue detenido en enero.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Marbella que lleva la causa por blanqueo contra Karim Bouyakhrichan, considerado uno de los principales líderes de la Mocro Maffia holandesa, informó al Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional de la puesta en libertad del investigado el mismo día de la decisión tomada por la Audiencia Provincial de Málaga el día 22 de febrero. Así lo han explicado a Europa Press fuentes jurídicas, quienes precisaron que ese mismo día fue cuando el investigado pagó la fianza de 50.000 euros impuesta por el tribunal malagueño para salir de prisión, tras estimar el recurso de la defensa, y que a las 20.40 horas se trasladó la medida a la Audiencia Nacional. Al día siguiente, el Central número 2 mandó un exhorto al juzgado marbellí solicitando que le notificara al investigado un auto de ese juzgado central «y se le notificó». 

Bouyakhrichan, conocido por el apodo de Taxi, está investigado por el juzgado de Marbella por los delitos de blanqueo, tráfico de drogas, organización criminal y banda armada. Ingresó en prisión por auto del 10 de enero y el 22 de febrero la Audiencia de Málaga acordó su puesta en libertad con medidas cautelares pese a la oposición de la Fiscalía.

Dichas medidas cautelares fueron el pago de una fianza de 50.000 euros; la obligación apud acta de comparecer ante el juzgado de su domicilio, o el que instruya o conozca de la causa, cada 15 días; la retirada del pasaporte, con prohibición de salida del territorio nacional; así como la designación de domicilio y deber de facilitar un teléfono de contacto directo entre el investigado recurrente y las autoridades judiciales.

Desde que se le impusieron dichas medidas cautelares el investigado estuvo firmando fuera de Marbella en relación con esta causa, lo que se le notificaba al Juzgado número 4 de Marbella unos días después; siendo la última firma recibida la del 1 de abril.

En ese auto acordando la libertad, el Tribunal de Málaga señala que «en contra de lo que se alega en el recurso, sí que existe riesgo de fuga»; pero considera, poco más de un mes después, que «los fines perseguidos cuando se adoptó la medida de prisión --riesgo de fuga--, también pueden conseguirse con otras medidas aseguratorias menos gravosas», como son las medidas cautelares ya mencionadas.

Karim Bouyakhricham, 'el Taxi', el líder de la red criminal Mocro Maffia, en busca y captura

Sara Fernández

"Es un prófugo"

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha dicho hoy que «en este momento todas las fuerzas de Seguridad del Estado están activadas y perfectamente coordinadas para conseguir de nuevo la detención» de Taxi, sobre el que se ha activado una orden de detención al desconocerse su paradero.

Fernández ha señalado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «trabajan para ver si conseguimos de nuevo volver a detener a esta persona que es absolutamente de primer nivel de riesgo, por lo tanto que es prioritaria a la hora de poder conseguir su detención». Ha añadido que no hay por el momento novedad respecto a su paradero y explicó que «es un prófugo, un huido; está en situación de búsqueda y captura por situación de rebeldía, de no comparecencia y por haber huido de la justicia».

Al respecto, ha señalado que «como ocurre con cualquier delincuente en cualquiera de estos casos, se activa esa búsqueda y captura, que se notifica a la Fuerza Internacional de Seguridad del Estado, a los que se les mandata para que procedan a su identificación, a su detención y a su puesta a disposición de nuevo, en este caso, de la Audiencia Nacional». El delegado ha rehusado comentar el hecho de que fuera dejado en libertad «porque desconozco exactamente la situación», insistiendo en que «lo importante es que en este momento todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado están activadas y perfectamente coordinadas para conseguir de nuevo la detención del mismo».